Saboia visto como un héroe

Posted on Actualizado enn

La actitud del diplomático brasileño Eduardo Saboia al atravesar Bolivia y  llevar a su país al senador opositor Roger Pinto “fue un gesto enorme de coraje” (Folha de S. Paulo), fue un “acto de audacia” (O Estado de S. Paulo), “fue una osadía” (O Globo). En los diarios del vecino país no se ve a un infractor de las normas diplomáticas sino a un héroe. Ante esa visión está la presidente Dilma Rousseff, disgustada con la acción de su representante en Bolivia, pero especialmente por los riesgos que pudo haber corrido la seguridad del senador. Esa visión del episodio deberá ser también evaluada por las autoridades bolivianas que anuncian un proceso para extraditar al legislador.

Un editorial de O Estado de S. Paulo decía la mañana de este martes: “La diferencia entre la teoría y la práctica puede ser eliminada por un acto de audacia. Eso fue lo que ocurrió  el fin de semana, cuando un diplomático resolvió aplicar, por su cuenta y riesgo, los principios humanitarios considerados como inseparables de la política externa del país. En todas partes, Itamaraty exhorta a la comunidad internacional a dar prioridad a los derechos humanos. Le faltó hacer lo mismo en su propia casa, la embajada en La Paz. La omisión llevó al encargado de negocios de la representación, Eduardo Saboia, a tomar una iniciativa inédita. Puede haber salvado la vida del senador boliviano…”

El comentarista editorial de O Globo, José Casado, afirmó: “Dilma Rousseff puede no haberlo percibido, pero su gobierno ha comenzado a acabar…El sábado, la presidente fue sorprendida con la información de que el senador y líder opositor en Bolivia, Roger Pinto, había llegado a Brasil (quien) durante 455 días había sido mantenido en confinamiento en un cuarto de 20 metros cuadrados en la embajada brasileña en La Paz, a pesar de haber recibido asilo político del gobierno…Adversario político principal del presidente boliviano Evo Morales, el senador Pinto Molina le debe la vida al diplomático Eduardo Saboia…”

Reportera y columnista de Folha de S. Paulo, Eliane Cantanhede escribió: “La reacción un tanto extraña del diplomático Saboia no fue un gesto pequeño. Fue  un enorme gesto de coraje que expuso la cobardía de la política exterior, que tiene en el nuevo ministro, Luiz Figueiredo, las expectativas de menos más de lo mismo y más acción”.

Correio Braziliense, líder en circulación en la capital, Brasilia, subraya el disgusto de la presidente Rousseff por los riesgos que habría corrido la vida del senador estando bajo la custodia de su embajada en Bolivia. “Lamento profundamente que un asilado haya sido sometido a la inseguridad en la que estuvo… Brasil jamás podrá aceptar, sin salvoconducto del gobierno boliviano, colocar en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su protección”.

Los cuatro periódicos suman cerca de dos millones de ejemplares por día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s