Kaput!

Posted on Actualizado enn

La recomendación de los expertos de la OEA en su informe preliminar no admitía dudas: había demasiadas sospechas de que el 20 de octubre se había producido un fraude mayúsculo que permitió cambiar las cifras reales y llevar al Tribunal Supremo Electoral a dictaminar que la candidatura oficial de Evo Morales había ganado, informa en su edición de hoy domingo el matutino paceño Página Siete. Los expertos de la organización recomendaban una segunda vuelta, agrega el informe del periódico.

Al anotarse un enorme golpe informativo, el diario despeja el camino para saber la verdad final sobre qué ocurrió la noche del 20 de octubre. Retira toda base en la que se apoyaba la actitud asumida por Morales y su compañero de fórmula, el Vicepresidente Alvaro García Linera. Ambos se atrincheraron ayer sábado en el Chapare, el bastión donde Morales se hizo fuerte en 2005 y de donde partió para conducir los destinos de Bolivia durante 14 años.

Tomado aquí de la versión digital, el encabezamiento de la historia , que los lectores del diario encontrarán en la primera página de la edición de hoy, dice: La Organización de Estados Americanos (OEA), en base al informe preliminar de auditores, estableció que se deben anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a un nuevo proceso electoral con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque encontró graves irregularidades en el conteo, en las actas y en el resultado final.

El párrafo siguiente del informe, cuya versión final está prevista para ser divulgada el miércoles, remata: “Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

Los lectores del diario paceño aguardarán con avidez las próximas crónicas, pues todos esperan conocer la historia de esta primicia y sus detalles.

En los que tuvieron la oportunidad de leer temprano la noticia quedó atascada la avidez por esos detalles. Es probable que la jornada se llene con noticias relacionadas con la publicación.

En horas recientes se han registrado alejamientos importantes del régimen. Es posible que esa tendencia continúe, mientras el país aguardará algún pronunciamiento del presidente Morales y sus seguidores. Es también posible que muchos prefieran aguardar 48 horas MAS para tener en sus manos el pronunciamiento final de la misión de la OEA.

Entretanto, deberían calmar la ansiedad que ha cundido entre los sectores que apoyan al presidente que creyó con prisa la versión inicial de que había ganado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .