Persiste la tensión

Posted on Actualizado enn

A pocas horas de que el Tribunal Supremo Electoral concluyese el conteo de votos de la elección presidencial del domingo, la tensión política en Bolivia aumentaba y no se veía en el horizonte una salida pacífica al antagonismo en que está sumido el país. Repetidos incidentes a lo largo del día han vuelto más difícil la tarea asumida por observadores de organismos internacionales y de los propios diplomáticos de cuyos informes dependerá mucho de lo que sus gobiernos decidan respecto al ganador de los comicios. Evo Morales y sus seguidores mantienen la seguridad de que ganaron la elección, si bien las denuncias de un un fraude monumental los ensombrece.

Las denuncias incomodan a los diplomáticos bolivianos que el miércoles deberán defender a su país en una asamblea del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocado a solicitud de varios países de la región para discutir la crisis en que está envuelto el país.

La policía se vio acosada en todas las ciudades por grupos de ciudadanos, especialmente estudiantes, que protestaban frente a los edificios de las cortes departamentales y tuvo que disparar gases lacrimógenos en abundancia para dispersar a los manifestantes y defenderse. En Riberalta, al noroeste boliviano, un grupo de manifestantes derribó una estatua de Hugo Chávez y la apedreó con intención de destruirla. La misma estatua había sido derribada otras veces pero nunca arrancada de su pedestal. Esta vez fue aún peor, pues degollaron la estatua y, en una motocicleta, llevaron la cabeza a la residencia del alcalde del lugar.

Chávez era uno de los principales amigos del presidente Morales y bajo su primer gobierno fue financiada y asfaltada una carretera de 100 kilómetros con la ciudad vecina de Guayaramerín, frente a la frontera con Brasil. Fue la primera carretera asfaltada en todo el noroeste boliviano.

La misión de observadores de la OEA sembró multitud de dudas sobre la limpieza del escrutinio al señalar, en un informe preliminar, que le sorprendía la tendencia que colocaba al rival de Morales, el ex presidente Carlos Mesa, con una votación muy cercana a consolidarlo como ganador en la primera vuelta, con una diferencia de poco más del 10 por ciento de los votos.

La inquietud ciudadana con la incertidumbre política se trasladó durante toda la jornada a los supermercados y centros de abasto a los que miles de consumidores acudieron para comprar alimentos. El movimiento de consumidores se acentuó ante la decisión del Comité Cívico pro Santa Cruz de declarar un paro regional indefinido a partir de las 10 de la noche de hoy. La extrema medida ha sido pocas veces impuesta en esta ciudad, el centro económico de Bolivia.

En la noche, por un correo electrónico se divulgó la noticia de queMorales había sido reelecto con lo justo para imponerse (46.8 pc vs 36.7 pc de la votación). La información era atribuída a CubaDebate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .