Evo asegura nuevo quinquenio

Posted on Actualizado enn

De manera sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral dio esta tarde la victoria al presidente Evo Morales y le aseguró cinco años más en el mando de Bolivia, hasta 2025, en la tensa disputa que lo enfrentaba al ex presidente Carlos Mesa.  Morales ganó su cuarta elección presidencial por poco más de 10 puntos porcentuales, de acuerdo a un sistema de conteo rápido que evita el lento conteo tradicional. Fue la victoria más estrecha desde que llegó a la presidencia por primera vez, con el 54 por ciento de la votación.

Morales triunfó, de acuerdo a los datos del TSE, gracias a  los votos rurales, que le permitieron una ventaja matemáticamente inalcanzable. El único anterior conteo oficial brindado anoche por el TSE cubría solo el 85 por ciento de la votación y el segmento que quedaba correspondía al voto campesino. Para asegurar un triunfo que cerrase la puerta para la hasta entonces inminente segunda vuelta, Morales tenía que ganar casi todo el remanente por recontar. Lo obtuvo. Y se declaró ganador sin que el TSE lo proclamara.

Que el conteo hubiese sido suspendido a esa altura del cómputo la noche anterior, ocasionó multiples especulaciones y sospechas de fraude electoral entre sus opositores. Ha habido casos similares en América Latina y el conteo cambió de dirección. Los defraudadores tuvieron dificultades para gobernar.

En varias ciudades hubo manifestaciones adversas a la cuestionada victoria del líder campesino y choques con fuerzas de la policía desplegadas para proteger los recintos electorales. 

Las tensiones políticas en Bolivia parecían intensificarse esta noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .