Periodismo en español (made in USA)

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Una encuesta preparada y conducida por un colega argentino sobre el periodismo hispano en Estados Unidos ha puesto en evidencia realidades del periodismo en español en Estados Unidos y descubierto semejanzas con las dificultades que suelen verse en nuestras latitudes hispanoamericanas.
Publicado por la Universidad de Harvard, el trabajo de Jorge Ignacio Covarrubias muestra que no por estar radicado y tener su mercado de lectores en la primera potencia mundial, el periodismo en lengua española vive el mejor de los mundos.
El trabajo es revelador y referencia para las redacciones de los diarios de la región. Con gran parte de su público de origen mexicano, colombiano, y puertorriqueño, una buena porción es de circulación gratuita y depende de la publicidad. Más de la mitad de los encuestados (54%) consideró entre regular y deficiente la calidad de los medios, con la mayoría dedicada a informar y muy poco a investigar. En la descripción de uno de los encuestados, la calidad del lenguaje es, con frecuencia, ¨atroz¨, deformado por el uso de regionalismos y del ¨spanglish¨, la fusión coloquial del inglés con el español.
Covarrubias fue parte del departamento latinoamericano de la Associated Press durante décadas. Su conocimiento de temas de la Iglesia Católica lo ha convertido en uno de los periodistas mejor informados sobre temas religiosos. Acompañó a Juan Pablo II por algunas de sus giras por América Latina y participó en coberturas de acontecimientos noticiosos que requerían el máximo esfuerzo y la mejor calidad. Su calidad ganó respeto por su prosa limpia y precisa. Una vez en Colombia, el venerable El Tiempo, por lo general renuente a registrar crónicas que no fuesen de sus propios reporteros, no pudo ignorar una que escribió el colega argentino sobre una señora mayor de ¨rostro acartonado por el dolor¨ que viajó desde un lugar remoto de su país para acercarse a la zona donde el Pontífice celebraba una misa. Era el cementerio gigante que el volcán Nevado del Ruiz había provocado, que acababa de explotar y cubrir en lava a un pueblo entero con sus 25.000 habitantes, entre ellos un pariente de la anciana.
Sus condiciones profesionales le valieron para conseguir que 140 colegas en 44 estados y en Washington respondieran a la encuesta. Su tarea fue lograda a lo largo de meses de consultas, llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y, sobre todo, con dosis extraordinarias de paciencia y tiempo.
En la introducción a su trabajo, el autor destaca la proliferación de medios en español desde la aparición del primer periódico estadounidense en lengua hispana en Nueva Orleans, en 1808: El Mississipí. La iniciativa se extendió hacia todo el país, cuya geografía alberga a más de 50 millones de hispanoparlantes que hacia mediados de siglo serán el doble, una garantía para los emprendimientos en la lengua de Cervantes. Uno se imagina la avidez que pueden producir estudios demográficos en un tiempo en que Estados Unidos marcha hacia elecciones presidenciales en noviembre y el voto hispánico representa una tajada considerable (17% de la población con tendencia al 25% en 2050).
El autor se planteó preguntas que provocan curiosidad por conocer respuestas. ¿Cuáles son los medios informativos en español? ¿Dónde funcionan? ¿Quiénes son sus responsables y qué opinan de su profesión? ¿Cuántas mujeres trabajan en ellos? ¿Qué tipo de noticias publican? ¿Adoptan su lenguaje a las características lingüísticas de sus lectores? ¿Ayudan a la difusión y perfeccionamiento del español? Las preguntas fueron muchas más y  las 80 páginas de la encuesta dejan abierto el camino para muchas otras interrogantes que subrayan el valor del periodismo de investigación.
En la actualidad Secretario General de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Covarrubias pasó a retiro de las filas de la AP en mayo pasado. Su trabajo fue publicado a principios de año por la Universidad de Harvard, en su Instituto Cervantes, facultad de artes y ciencias.

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