Advertencia del nuevo Brasil

Posted on Actualizado enn

La cancillería brasileña manifestó este lunes ¨profunda extrañeza¨ con la decisión del gobierno salvadoreño de retirar a su embajador en Brasil y de no reconocer al gobierno de Michel Temer. En una escueta declaración recordó al gobierno izquierdista centroamericano de Salvador Sánchez Cerén que su país es el principal recipiente de la cooperación brasileña hacia América Central y le sugirió reconsiderar su decisión.
En un abrupto congelamiento de las relaciones con Brasil, El Salvador anunció el viernes que retiraba a su embajador en Brasilia y suspendía los contactos con el gobierno de Michel Temer, al que no reconocía.
El gobierno venezolano también decidió llamar a su embajador para consultas, pero se abstuvo de cualquier otra decisión que agravase la relación tensa con el nuevo gobierno, del que el presidente Nicolás Maduro dijo que había resultado de ¨una canallada¨.
La nota de Itamaraty dijo que las actitudes salvadoreñas mostraban ¨un amplio y profundo desconocimiento sobre la Constitución y legislación brasileñas respecto al rito aplicable en procesos de impedimento y el pleno funcionamiento de las normas e instituciones democráticas¨ brasileñas.
En un párrafo clave, la nota dice que causan sorpresa tantas equivocaciones, ¨toda vez que El Salvador mantiene intensas relaciones económicas con Brasil y es el mayor beneficiario de la cooperación técnica brasileña en toda América Central. Brasil, dice la nota, espera que el gobierno salvadoreño ¨reconsidere su posición en base en la evaluación objetiva y factual de la realidad y en respeto a las instituciones brasileñas y a los principios que han regido las relaciones entre los dos países¨.
La declaración es una advertencia velada que se extiende a los gobiernos ¨bolivarianos¨ que han calificado como un golpe lo ocurrido en Brasil la semana que pasó.
Como decía este blog en una entrada anterior, el Brasil de hoy no es el mismo que el de la pasada semana. Vale la pena recordar una frase célebre del ex Primer Ministro inglés, Lord Palmertson, cuando dijo que Inglaterra no tenía ni amigos ni enemigos permanentes sino intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s