Meramente casual

Posted on Actualizado enn

Los resultados del referéndum del 21 de febrero han sido el mayor sacudón recibido por el presidente Morales y el partido de gobierno. Cuando el frente oficialista no acaba de explicarse del todo por qué fue derrotado, todavía hay algunos dirigentes que quieren sembrar la idea de volver a hacerlo en 2018.

La derrota de febrero no ha sido el único caso de un Presidente cuyas intenciones reeleccionistas son frenadas por el voto popular. Releía estos días ¨Paula¨, (Plaza & Janes, 1994, Pág. 343-344) de Isabel Allende, que en Navidad me había regalado mi hija Paola. Sin comentarios, comparto unas líneas con ustedes:

¨Una de las cláusulas de la Constitución creada por Pinochet para legalizarse como Presidente, estipulaba  que en 1988 se consultaría al pueblo para determinar la continuidad de su gobierno, y en caso de ser rechazada se llamaría a elecciones democráticas al año siguiente. El general no imaginó que podría ser derrotado en su propio juego. Los militares, dispuestos a eternizarse en el poder, no calcularon que, a pesar de la modernización y el progreso económico, en esos años había aumentado el descontento y el pueblo había aprendido algunas lecciones y se había organizado. Pinochet organizó una campaña masiva de propaganda, en cambio la oposición solo obtuvo en la televisión 15 minutos diarios a las 11 de la noche cuando se esperaba que todo el mundo estuviera durmiendo. Instantes antes de la hora señalada sonaban las alarmas de tres millones de relojes y los chilenos se sacudían el sueño para ver ese fabuloso cuarto de hora en que el ingenio popular alcanzó niveles de genialidad. La campaña del NO se caracterizó por humor, juventud y espíritu de reconciliación y esperanza. La campaña del SI era un engendro de himnos militares, amenazas, discursos del General rodeado de emblemas patrióticos, trozos de antiguos documentales que mostraban al pueblo haciendo cola en los tiempos en tiempos de loa Unidad Popular. Si todavía quedaba indecisos, la chispa del NO venció a la pesada majadería del SI y Pinochet perdió el plebiscito ¨.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s