Usted decide

Posted on

Salvo una disposición diferente de la Corte Suprema de Justicia, los bolivianos responderán el 21 de febrero a una pregunta elaborada en condominio por el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional capaz de confundir y noquear el entendimiento. Para quienes diseñaron la pregunta, los ciudadanos son una maravilla de lucidez y se sienten cómodos con los circunloquios que han convertido a la lengua en un campo de batalla donde los combatientes son géneros y no personas.

¿¨Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?¨ Usted decide. Tal vez necesite una nueva lectura para estar consciente de la decisión que debe tomar.

Pero para comenzar, salga Ud. a la calle y pregunte a su vecino si puede decirle ese artículo 168 cuyo conocimiento los proponentes dan por descontado. Una gentileza con la ciudadanía podría ser imprimir en letra chica al pie de la boleta el texto del artículo modificable: ¨El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.¨

Si en el diseño de la pregunta había dificultad para mencionar un solo género, ¿por qué no hablar entonces de nada más que de ¨las dos primeras autoridades de la nación¨?

En la comparación entre el texto constitucional modificable y el modificante salta el número: una (1) sola vez en el original versus las dos (2) veces de la propuesta. Con lo cual se puede concluir que de aquí a un tiempo podrán ser tres o cuatro y hasta más. Habría sido más sencillo proponer solo un cambio de número y evitar el zigzag de géneros que entorpece la lectura.

La confusión que amenaza a la pregunta se agrava con la convicción, al parecer genuina, de quienes presentan y debaten las noticias por televisión (mujeres y hombres) al hablar de ¨postulación¨ cuando se sabe que se trata de un eufemismo para disimular la incomodidad que provoca hablar de re-re-re elección.

Bajo fórmulas retorcidas no habrá mucho para reflexionar cuando llegue el momento de pronunciarse. La decisión no debería ser difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s