Aniversario sin gloria

Posted on

Este final de año se cumple un cuarto de siglo del desplome de uno de  los últimos eslabones del sistema que proclamaba representar el paraíso. Nicolae Ceausescu y su esposa Elena fueron fusilados por un pelotón tras ser declarados culpables por una corte marcial que trabajó bajo procedimientos similares en truculencia a las normas que bajo su férrea conducción sirvieron para perseguir y atenazar a sus compatriotas. Aprehendidos cuando trataban de escapar en un helicóptero, ambos fueron amarrados manos atrás y conducidos en medio de gritos hasta un muro detrás del edificio donde había sido emitido el veredicto. El pelotón disparó unos 70 tiros, de acuerdo a uno de los soldados, pero solo media docena de balas se incrustó en la pared. El resto quedó en sus cuerpos.

Una nota de The Associated Press informó hace unos días sobre cambios ocurridos tras la revolución que puso fin a aquel supuesto paraíso, entre ellos la proliferación de tabletas y teléfonos celulares que ahora circulan por Rumania. En contraste, recordaba que en el edén socialista que murió con la pareja Ceausescu era prohibido comprar maquinas de escribir  y quienes recibían autorización para hacerlo debían registrarlas y rendir cuenta de su uso anualmente.  Las autoridades tenían miedo que ellas sirvieran para difundir panfletos críticos al gobierno y amenazar la hegemonía dominante.

En pocos meses dejaron de existir todos los regímenes comunistas euro-orientales y por último el de la propia Unión Soviética. Ninguno se salvó. Fuera de Europa quedaron o surgieron regímenes aislados, pero el yugo soviético desapareció. El clarinazo final del derrumbe había surgido de Polonia,  y en él mucho tuvieron que ver el fortalecimiento de la fe católica de los polacos, patente con la visita del Papa Juan Pablo II, y la incredulidad general ante un sistema cuyos resultados más visibles fueron la escasez de bienes y la asfixia de la libertad.

La  caída del Muro de Berlín es considerada como el evento que marcó el final de una época. Pero no menos significativo fue el colapso y final trágico del régimen que encarnaba Ceausescu, convencido que iba a regir para toda la vida. El mundo cambiaba pero el dictador se resistía a creerlo. Informes de la época subrayan que el veredicto de la corte marcial, incluso el lugar de la ejecución, habían sido decididos antes de que el tribunal fuera conformado.

Anuncios

Un comentario sobre “Aniversario sin gloria

    Aniversario sin gloria | Noticias de mi Tierra escribió:
    diciembre 23, 2014 en 11:16 am

    […] Via: Aniversario sin gloria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s