Juicio del Siglo: De nuevo suspenso…y espera

Posted on Actualizado enn

Testigos bloqueados

Por fin, este martes fueron reanudadas las sesiones. Estuvieron presentes dos testigos -el ex fiscal adjunto Richard Cerda, quien trabajaba al lado del tambien ex fiscal Marcelo Soza, y el Cap.José Juan Laguna Saavedra, a cargo de la seguridad de este último mientras la ex autoridad estuvo en funciones ,

Fue limitada la contribución que los dos testigos pudieron aportar al propósito de la defensa de demostrar la tesis de que el caso Hotel Las Américas fue montado por el gobierno y que el jurado había sido llevado por un camino erróneo porque el propio Soza confesaba, desde Brasil, que pruebas básicas de la acusación habían sido fraguadas. La batería de fiscales a la cabeza del magistrado Sergio Céspedes objetó casi todas las preguntas que, alegaba, eran capciosas o impertinentes al caso. El presidente del tribunal, el fiscal Sixto Fernández, con la aquiescencia de las miembros del jurado, endosó las observaciones del Ministerio Público.

Uno de los puntos altos de la defensa fue la información de ex encargado de la seguridad de Soza, el teniente Laguna Saavedra,  de que, como parte de sus tareas, había llevado a su ex superior a reuniones en el Ministerio de Gobierno y al Palacio de Gobierno, a la Fiscalía General de la República.  La defensa creee que esa admisión la ayuda en su intento de demostrar la interferencia politica sobre el caso que atribuye al gobierno.

Momentos anntes, Richard Cerda había corroborado oficialmente que se habían perdido algunas pruebas del caso, entre ellas dos discos duros y un quemador desaparecidos de las oficinas de Alejandro Brown. De esta desapareición se habló al comienzo del juicio, en la etapa de las declaraciones preliminares, y sólo ahora vino a ser confirmada. Cerda desconocía el destino de esos materiales. La defensa afirma que la pérdida exhibe por lo ,menos el descuido  con el que se .mamejaronlos  los materiales del caso.

Los fiscales frenaron las tentativas de la defensa de incorporar en el testimonio de Laguna si conocía a algunos de los personajes citados por el ex fiscal Soza en su carta-declaración Al Puebo de Bolivia cuando se refugió en Brasil. Los abogados José Hoffman, Gary Arauz y Otto Ritter optaron por poner fin a sus preguntas alegando que el Ministerio Público “no quiere que emerja la verdad”.

La sesión fue suspendida hasta el jueves después que uno de los acusados pidió permiso para ir al baño e irritó a la acusación, que planteó que se fije un horario para ese tipo de necesidades.

-0-0-

La sesión fue aplazada hasta mañana martes sin haber siquiera comenzado: la juez ciudadana Sonia Mamani Vargas y la secretaria del tribunal no llegaron a Santa Cruz, desde La Paz, y el juez Sixto Fernández no tuvo otra opción que reconvocar a acusadores y acusados. Hay dos jueces ciudadanas en el tribunal formado por cuatro personas y el procedimiento boliviano determina que ninguna de ellas puede faltar (una tercera, que debía ser parte del grupo de tribunos, nunca tomó posesión).

El juez tuvo que dictar el aplazamiento bajo la incomodidad perceptible de la defensa y del Ministerio Público, encabezado por el magistrado Sergio Céspedes, pues el caso se arrastra desde hace más de cinco años y dramatiza la lentitud exasperante de la justicia en el país.

La reapertura para  el martes es todavía una incógnita. Uno de los acusados, el coronel Juan Adalberto Torres,  tiene marcada una sesión de ecocardiograma en la mañana y la sesión no puede llevarse a cabo si cualquiera de los acusados no rebeldes está ausente. La jornada debe cumplirse bajo horario continuo, en víspera de la fiesta nacional.

Anoche, había escrito lo siguiente:

Otra vez con temperatura alta, está previsto para hoy el reinicio de sesiones del Juicio del Siglo. Las sesiones fueron suspendidas hace 10 días bajo el oleaje de las declaraciones de los ex fiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, citados como testigos por la defensa del general Gary Prado Salmón. La fase presente del proceso, basado en la tesis de que desde Santa Cruz se intentaba dividir a Bolivia, previa capitulación del ej[ercito y una campaña terrorista con el asesinato del presidente Evo Morales y personalidades regionales, resulta de un movimiento de la defensa, que busca convencer al jurado de que la Carta al Pueblo de Bolivia y la confesión ante el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil que suscribió el ex fiscal Marcelo Soza demuestran que el juicio fue montado por el gobierno.
Emitidos en marzo y abril pasados, ambos documentos no son considerados elementos de prueba porque no han sido avalados por la Embajada de Bolivia en Brasil y el Ministerio Público y los fiscales del Ministerio de Gobierno los consideran “supuestos”.
A lo largo de la audiencia está prevista la presencia de otros ex fiscales, también presos en Palmasola, y del ex viceministro de Régimen Interior, Luis Norberto Clavijo, quien estuvo alojado en el Hotel Las Américas, en el centro de Santa Cruz, en horas previas al asalto de la policía el 16 de abril de 2009. El proceso arranca desde entonces y lleva más de 63 meses.
Las declaraciones de los dos ex fiscales han traído algunos elementos nuevos en el caso, el mayor de la historia penal moderna de Bolivia. La intervención sobre el Hotel Las Américas concita también el interés de la Unión Europea, tres de cuyos súbditos murieron por acción de policial aquella madrugada: un irlandés un húngaro y un boliviano-húngaro-croata. Un diplomático de la UE estuvo en una las audiencias la semana antepasada.
La saga del proceso ha catapultado a algunos personajes de la defensa. Otto Ritter, cabeza de la defensa del general Prado Salmon, el militar boliviano que rindió a Ché Guevara en 1967, es candidato a legislador y ha dicho que, de ser electo, una de sus primeras tareas legislativa será abrir una investigación independiente del caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s