No vuelvo a leerlo

Posted on Actualizado enn

El autor “Las venas abiertas de América Latina”, uno de los ensayos más difundidos de América Latina, y por décadas sustento líder de la idea de que las inversiones extranjeras eran nocivas y que el continente pagaba por ellas tributos coloniales, ha hecho una declaración que erizó la piel de muchos. En la reciente Bienal del Libro de Brasilia donde fue el homenajeado principal, Eduardo Galeano dijo que carecía de formación económica cuando escribió la obra y que él mismo no la volvería a leer.

Al reseñar la declaración, originalmente difundida en portugués, el diario caraqueño Tal Cual Digital dijo que, a los 43 años de haber publicado la primera edición, Galeano (73) se había dado el gusto de matar su obra más conocida.  A partir de ahí parece haber recuperado eco la declaración para ahora repercutir en otras latitudes, incluso en su propio país, Uruguay.    

Lanzada en 1971, la obra de Galeano ha recorrido el mundo como un catecismo incuestionable de las izquierdas. Traducido a una veintena de idiomas, también está en gran parte de las librerías nacionales, inclusive en su versión trucha (fotocopiada). Figura como libro de cabecera de muchos personajes de la política en todo el continente y no son pocos los que aseguran haberlo leído sin siquiera haber hojeado sus páginas.

La revista CartaCapital, una de las mayores de Brasil, citó al escritor en una conferencia de prensa tras llegar a Brasilia a principios de abril: “Después de tantos años, no me siento tan apegado a ese libro como cuando lo escribí. El tiempo pasó, comencé a abordar otras cosas, a aproximarme más a la realidad humana en general y en especial a la economía política. ‘Las venas abiertas’ trató de ser un libro de economía política, sólo que entonces yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberla escrito, pero es una etapa superada. No sería capaz de volver a leer ese libro. Me desmayaría. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría”.

La Agencia Brasil citó otro párrafo de esa declaración, muy poco divulgada en Bolivia: “La realidad cambió mucho. Yo cambié mucho. Mis espacios de penetración en la realidad crecieron tanto fuera como dentro de mí. Dentro de mí esos espacios crecieron en la medida en la que iba escribiendo nuevos libros y redescubriéndome, viendo que la realidad no es solo aquella en la que yo creía”. 

La obra no necesitaba de mayor publicidad cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez la escogió para ofrecerla a Barack Obama, en la cumbre de Trinidad y Tobago de 2009 en un gesto que probablemente propulsó nuevas ediciones. Preguntado en Brasilia  sobre si Obama entendería la obra, Galeano respondió con calculada picardía: “Ni Obama ni Chávez”.  

Anuncios

Un comentario sobre “No vuelvo a leerlo

    No vuelvo a leerlo | Noticias de mi Tierra escribió:
    mayo 13, 2014 en 11:37 am

    […] haroldolmos El autor “Las venas abiertas de América Latina”, uno de los ensayos más difundidos de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s