Persiste deterioro diplomático Brasil-Bolivia

Posted on Actualizado enn

Actualiza con retorno de diplomático a Itamaraty
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defesa Nacional de Brasil decidió este jueves no considerar la designación del diplomático Raymundo Santos Rocha Magno como embajador en Bolivia mientras no se defina una solución humanitaria para el caso del senador pandino Roger Pinto, informó el senado del vecino país.
La decisión evidencia que el deterioro sufrido en las relaciones bilaterales aún no ha sido superado y que, del lado brasileño, no existe un estado de ánimo como para normalizarlas en tanto persista sin solución institucional el asilo otorgado al legislador pandino, ahora bajo examen del Comité Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil desde su salida clandestina hace tres semanas.
La noticia generada por la agencia informativa del senado brasileño dice que los senadores del vecino país “quieren conocer en detalle” la situación que llevó a la fuga del senador, que estaba asilado en la embajada brasileña, bajo la protección del entonces encargado de negocios, Eduardo Saboia. En procura de convencer a las autoridades brasileñas que el legislador no es un perseguido político estuvo en Brasilia estos días una comisión ministerial del gobierno boliviano. Sobre el senador hay una veintena de procesos aque le ha abierto el gobierno.
La decisión de congelar la aprobación al nuevo diplomático fue sugerida por el relator del caso, el senador Jarbas Vasconcelos, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien afirmó que el gobierno boliviano se ha “especializado” en colocar a Brasil en situaciones humillantes, inclusive la inspección de aviones oficiales y la legalización de vehículos robados en Brasil. La posición de Vasconcelos, quien también criticó la negativa boliviana de otorgar salvoconducto al asilado, fue apoyada por otros senadores influyentes del vecino país. Los legisladores quieren conocer la correspondencia cursada entre la sede diplomática en La Paz y Brasilia, especialmmente la que envió Saboia a su cancillería, que contendría pormenores de los pasos que lo llevaron a optar por llevar al asilado boliviano hasta territorio brasileño.
De momento, nada indica que las turbulencias en las relaciones bilaterales estén próximas a un final. La decisión del comité brasileño exterioriza un malestar que no podrá ser ignorado ni en Brasil ni en Bolivia.
-0-
Hoy viernes se ha hecho público el retorno del diplomático Saboia a su casa institucional, en Itamaraty. Este paso, saludable para el diplomático, puede ser visto como una señal de que para la diplomacia del vecino país, lo ocurrido no ha sido nada extraordinario como para merecer un castigo. Por lo menos, nada de la magnitud que esperaban autoridades bolivianas. Sale de La Paz para ir a Brasilia y, como todos los diplomáticos de su país, estar a las órdenes de su estado mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s