Pinto sale de Brasilia y va a una hacienda

Posted on Actualizado enn

El senador Roger Pinto salió este fin de semana de Brasilia y hoy se encontraba en una hacienda del estado central de Goias, informó la Agencia Brasil. La salida del legislador de la capital brasileña busca evitar la politización del caso, dijo la agencia, al citar como fuente al abogado defensor Fernando Tiburcio Peña. El abogado dijo que los esfuerzos de la defensa del legislador se concentrarán en mantener la discusión en un nivel jurídico y técnico. El  cambio ocurrió mientras en Bolivia se especulaba que Pinto estaría barajando la posibilidad de refugiarse en otros países. AB dice que el senador permanecerá en el interior de aquel estado hasta que el gobierno brasileño defina su situación. Algunos párrafos de la información de AB, en el artículo de su reportera Renata Giraldi:

–“El senador está bien de salud y confiado que en breve su situación de asilado político será definida por el gobierno brasileño. Él quiere que se garanticen sus derechos como asilado. Pero lo que nos preocupa ésla politización del caso que puede perturbar el debate técnico y jurídico”, dijo el  abogado.

–El abogado recordó que el art. 6 de la  convención sobre  asilo territorial de 1954, firmada r Brasil, se garantiza la libertad, incluso de expresión y de desplazarse. La convención considera al asilado como perseguido. Tuburcio dice que ese es el caso de Pinto Molina, que alega que sufre amenazas de las autoridades bolivianas.

–Tiburcio agregó que se espera que en los próximos días el gobierno de Brasil defina el estatus de refugiado y conceda oficialmente el asilo político a Pinto. De inmediato, dijo el abogado, el legislador pretender ir al estado de Acre, donde se encuentran su mujer y sus hijas.

–Entrevistado por AB, el senador boliviano negó que estuviese involucrado en delitos financieros y dijo que es “perseguido político” por defender el derecho de la oposición de tener voz en Bolivia. Para las autoridades bolivianas, la salida de Pinto hacia Brasil fue una fuga.

–El presidente Evo Morales pidió la “devolución” de Pinto. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy (domingo) a la Agencia Brasil que no había recibido documento alguno del gobierno de Bolivia requiriendo el retorno del parlamentario. Hasta el viernes, el  senador había permanecido en casa de su abogado en Brasilia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s