Crisis en el Juicio del Siglo

Posted on Actualizado enn

Un recuento de la jornada de hoy

El Juicio del Siglo que se desarrolla en Santa Cruz desde comienzos de año ingresó este lunes a una zona de crisis con la ausencia de una de las jueces técnicas debido a problemas de salud.
La falta de la juez Luisa Elena Jemio Limachi, que sufre de parálisis facial, fue reprobada por el presidente del tribunal, el juez Sixto Fernández, quien la semana antepasada había asegurado que la juez estaría presente, y por el fiscal del Ministerio Público, Sergio Céspedes, quien dijo que la actitud de la magistrada equivalía a querer apartarse del juicio más controvertido de la historia boliviana este siglo y a la vez pretender ejerciendo funciones. “Es una vergüenza”, dijo, al poner en entredicho las excusas de la magistrada. Dijo también que la actitud de la jueza parecía “una tomadura de pelo”. El juez Fernández remató diciendo que la juez había estado en audiencias el viernes, lo que ponía en duda la imposibilidad de venir a Santa Cruz.
Desde La Paz, donde sigue tratamiento para su dolencia, la juez envió una carta al tribunal, criticando a sus colegas del jurado por haber emitido una orden para comparecer en las sesiones sin tomar en cuenta los certificados médicos que acreditaban su condición de paciente, ni su condición de parte del jurado. El reclamo de la juez era también por el procedimiento, pues no podría ser notificada para comparecer en un acto del que, por integrar el tribunal, es parte. La juez ha sido disidente en algunas cuestiones decididas por sus colegas del tribunal.
A la crisis en el tribunal se agregó la inasistencia de uno de los acusados, afectado por una dolencia estomacal; la falta de abogado para otro, que pidió un defensor público, y un reclamo de El Viejo que demandó garantías para su seguridad, pues en la vivienda donde suele estar con sus hijos en los momentos en que está fuera de la prisión de Palmasola, fueron encontrados explosivos. “Es la tercera vez” que ocurre ese tipo de incidentes que amenazan su seguridad personal y de su familia, dijo Luis Ignacio villa Vargas, próximo en la lista de acusados para declarar ante el tribunal.
Un cuarto incidente fue descubierto durante la sesión: Ronald Castedo, el ex presidente de Cotas, estuvo interno en la Clínica Foianini de Santa Cruz durante seis días recibiendo tratamiento de urgencia a causa de complicaciones en su sistema cardiovascular. Castedo ya fue operado en mayo pasado, cuando le colocaron un extensor en una de sus arterias. Su condición no fue suficiente para avalar el reclamo de su defensa para que se lo aparte del juicio y el juez determinó, con los informes de una forense venida de Sucre, que debía continuar asistiendo a las sesiones. Al informar sobre la recaída de Castedo, la defensa subrayó que el ex ejecutivo de Cotas cumplía con el mandato del juez pese a los riesgos que, subrayó, corre su salud.
La inasistencia de la juez Jemio fue un desaire para el juez Fernández, quien, ante preguntas incómodas de la defensa que reclamaba que Jemio fuese excluida del juicio para reconducir el proceso por un carril normal había afirmado que ésta sí estaría presente este lunes. No hizo ningún comentario respecto a su vaticinio incumplido, pero aseguró que la juez, pese a su dolencia, había asistido a audiencias en La Paz, lo que evidenciaría una actitud discriminatoria sobre el juicio en curo en Santa Cruz.
La sesión fue suspendida hasta este martes en la mañana. Se espera que en las horas que siguen el ex funcionario de Cotas Carlos Eduardo Pereira supere su dolencia estomacal, y que pueda organizarse una defensoría pública para Juan Alberto Kudelka. La abogada Verónica Suárez, que lo defendía, no estuvo presente en la sesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s