Defensa del lector

Posted on Actualizado enn

Desde el primer audio presentado por la senadora por Pando Carmen Eva Gonzáles en contra del ex fiscal del “caso terrorismo”, ha surgido una incógnita que nadie despeja. Se trata de Claudia Arruda, detenida en Palmasola y reiteradamente mencionada como “supuesta tía” de la ex candidata beniana a la gobernación de su departamento, Jessica Jordan. (El primer audio con voz atribuida a fiscal Soza  abrió la serie de suposiciones.) Son casi cinco meses  y creo que ningún medio ha tenido la gentileza de confirmar para su audiencia si la señora Arruda es o no es efectivamente tía (paterna, materna, o en qué grado) de la ex reina de belleza.

A falta de otra referencia, algunos medios que habitualmente leo se han cruzado de brazos y han echado sobre la ex miss la muleta para apoyar la información o acrecentar su relevancia.  La más reciente referencia a ese supuesto parentesco ocurrió cuando la detenida habló ante un fiscal  esta semana que acaba y los medios dieron la información. (La detenida dijo que el ex fiscal Marcelo Soza le había sido presentado en La Paz por un edecán (correcto) del Presidente Morales en la Plaza Murillo (¿?).

Si señalar el parentesco es importante para la noticia, ¿por qué no confirmar la suposición y a partir de ahí ensanchar la información con otros elementos que podrían ser importantes para la audiencia de los medios? Me pregunto si es tan difícil determinar el parentesco en cuestión. Me pregunto también qué pasaría si la señora Arruda (su apellido es indistintamente escrito en plural y en singular y eso tampoco parece preocupar) no es pariente de la señorita Jordan. Habría ocurrido una falta  de la mayor gravedad contra el buen nombre de una persona. Porque al decir que se trata de una “supuesta” pariente, se estaría insinuando algo más que una referencia. Los informativos que he  leído y escuchado no han dicho en qué basan la suposición de parentesco. Explicar esa  suposición es algo que también le deben a la audiencia. ¿Les parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s