Caballero de la información

Posted on Actualizado enn

Oscar Peña Franco fue un caballero en todo sentido, especialmente en el ejercicio abnegado de su profesión de periodista. Las notas periódicas que escribía en medios nacionales fueron una prueba de equilibrio en el mar a menudo agitado de los sucesos políticos nacionales y regionales. En un medio en el que abundan los que se creen profetas y dictaminan que desparrama quien no está con determinado personaje, los mensajes de este periodista empeñado en juntar antes que dispersar fueron apaciguadores. Murió el domingo pasado, 21 de julio, a los 73 años, cuando fueron vanos los esfuerzos para contrarrestar a dolencia hepática que lo venció.
Se destacó en su profesión que lo llevó a ocupar cargos directivos importantes en medios nacionales. Asumió el Ministerio de Información para defender desde las tribunas al gobierno más inerme durante los intentos fallidos para restablecer la democracia entre 1978 y 1980. Sufrió, como muchos de sus colegas, cuando irrumpió la dictadura de García Meza-Arce Gómez, patrocinada por la facción más derechista del ejército argentino. Lo apresaron a empellones en el Palacio de Gobierno y lo pegaron con saña en el Estado Mayor. Salió a Argentina y alli también alcanó posiciones destacadas en los medios que lo contrataron.
Al retornar la democracia a Bolivia, su conducta fue pacificadora. Sus modales de moderación y la prevalencia de sus buenos modales se juntaron para conferirle un perfil diplomático que llevó a su nombramiento como Embajador en la Habana. Volvió a La Paz y al poco tiempo se reinstaló en Santa Cruz. Estuvo varios días en una clínica antes de optar por la decisión, ayudado por sus esposa Roxana Viscarra, de transcurrir los últimos días en su casa. Con él se va una voz crítica y serena del periodismo boliviano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s