Bolivia y Chile: Nuevo debate académico

Posted on

La Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) la institución universitaria cruceña, será escenario durante dos días (miércoles y jueves) de un intento de académicos de los dos países de examinar las relaciones entre los dos países. Será el primer encuentro para debatir entre académicos la espinosa relación bilateral desde el distanciamiento diplomático que ha llevado a Bolivia a plantear su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las relaciones entre ambos están en uno de sus peores niveles en más de un siglo.

La iniciativa de UDABOL, que ha albergado cinco eventos semejantes anuales entre estudiosos de los dos países,  será la primera oportunidad para determinar si existen rendijas por las cuales atisbar un avance en la diplomacia bilateral o habrá que resignarse a la espera de años antes que La Haya emita algún pronunciamiento. La partitura del encuentro ha sido encomendada a la vicerrectora Roxana Forteza y al Cónsul General de Chile Jorge Canelas.

 El seminario tendrá como ejes cuatro mesas redondas y se propone un tema desafiante: Desarrollo y fortalecimiento de las confianzas mutuas entre las dos naciones, “a través del análisis y conocimiento de la posición del otro, buscando entender los efectos que las distorsiones de dichas posiciones han tenido en la relación bilateral, procurando la reconstrucción de percepciones políticas más acordes a la realidad”.

Tentativas de la magnitud de este seminario han sido frecuentes, pero el que ocurra tras la lluvia de pronunciamientos y declaraciones previa a la presentación de Bolivia ante el tribunal internacional le confiere a las sesiones un cierto suspenso.

He aquí el programa:

Miércoles 3 de julio  
Lugar: Aula Magna UDABOL, Santa Cruz
9:00 horas – Palabras de bienvenida.
9:15 horas: Primera Mesa  “Percepciones de la opinión pública”: La imagen del otro y su evolución en los últimos años.
-Panelistas: Oscar Ortiz (Bolivia) y Jorge Canelas (Chile). Moderador: Antonio Mariaca
11:15 Café
11:30 horas Segunda Mesa “Percepciones Políticas”: La relación bilateral y sus perspectivas luego de la demanda  boliviana
-Panelistas: Ángel Soto (Chile) – Rubén Darío Cuellar (Bolivia) y Almirante Ismael Schabib (Bolivia). Moderador: José Miguel Concha (Chile),
13:00 horas: Conclusión.  
Jueves 4 de julio
9:00 horas Tercera Mesa – “Precepciones comerciales”: el comercio bilateral, integración  y sus proyecciones
Panelistas: Oswaldo Barriga (Bolivia) – Francisco González Silva (Chile).  Moderador   Francisco Terceros
10:30 horas: Café.
10: 45 horas  Cuarta Mesa- Percepciones políticas II: la relación bilateral y sus perspectivas después de la demanda boliviana
Panelistas: Roxana Forteza ( Bolivia) – Gabriel Gaspar (Chile) –  Moderador Roberto Ubilla (Cónsul General Adjunto de Chile)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s