Juicio del Siglo: Tádic al ataque

Posted on Actualizado enn

El juez Sixto Fernández no pudo estar presente en la reanudación de las audiencias de Juicio del Siglo, a causa de fallas de horarios de la aerolínea nacional BOA, que lo dejo varado en La Paz, dijo la juez técnica del proceso. Pero de igual manera el cochabambino Mario Tádic Astorga ocupó la tribuna informativa para denunciar que “en Bolivia no hay justicia”. Hizo la denuncia teniendo a las espaldas a las tres mujeres integrantes del jurado, que al cabo de casi una hora de espera de la cabeza del tribunal coincidieron en suspender la reiniciación de la audiencia hasta mañana martes, a las 09:30.
“Su vuelo está retrasado”, dijo la juez técnica Elena Julia Gemio Limachi, al informar que el fiscal Fernández se había quedado esperando que las autoridades de BOA anunciasen la orden de abordar el avión. La juez desconocía detalles (al parecer el vuelo fue cancelado o partió demasiado tarde para que el juez pudiese llegar en hrario al Palacio Legislativo) y sólo lamentó que los funcionarios encargados de reservar y comprar los pasajes para los miembros del tribunal no hubieran hecho el trámite con la antecedencia debida. Ella, con funcionarios más diligentes, consiguió espacio en un vuelo más temprano y se vino a Santa Cruz con sus colegas, las dos jueces ciudadanas. “Es una pena”, dijo, cuando me acerqué a pedirle algún detalle más.
Pocos minutos antes, Tádic Astorga había congregado a su alrededor a una veintena de periodistas y camarógrafos ante los cuales protestó porque la justicia no aplicaba la misma medida que había recibido, en su tiempo, el ahora vicepresidente Álvaro García Linera. García Linera fue beneficiado con la extinción de la causa por la demora de la justicia en expedir una sentencia tras permanecer preso preventivamente durante cinco años (1992-1997). Tádic planteó la extinción del proceso que lleva más de cuatro años.
Tádic subrayó el pasado guerrillero del vicepresidente y distribuyó fotocopias de una “Edición especial Referida al Terrorismo” de una publicación titulada Gaceta Ilustrada. La cubierta de la revista traía el diseño de un rostro blanco y el de un indígena sobre toda la parte norte y oeste del que sería el mapa de Bolivia. Algunas notas centrales de esa publicación eran reseñadas con tres títulos de la cubierta: “Frente Común para combatir el terrorismo en Bolivia”, “La muerte de E.G.T.K.” y “Salvemos a Bolivia de las garras del terrorismo”.
Los 39 acusados en el Juicio del Siglo deben defenderse de acusaciones de magnicidio, terrorismo, alzamiento armado y separatismo. La de hoy iba a ser una audiencia decisiva pues el tribunal debía resolver la demanda de la defensa del general Gary Prado Salmón para aplicar integralmente una decisión del Tribunal constitucional que podría determinar la disolución del propio tribunal. Prado Salmón estuvo presente en la audiencia abortada por la ausencia del juez.
Tádic y el rumano Elod Tóásó son los dos sobrevivientes del sangriento episodio del Hotel las Américas, en Santa Cruz el 16 de abril de 2009. Ambos están presos preventivamente desde entonces, al igual que la mayoría de los acusados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s