Un chaqueño purasangre

Posted on Actualizado enn

La noticia la trajo Erbol. Jesús Urzagasti,  literato y periodista –creo que en orden inversa- falleció este sábado de un infarto fulminante.  Nacido en la Provincia Gran Chaco el 15 de octubre de 1941, Urzagasti se trasladó joven a La Paz, donde estudió y concibió su obra primordial, Trinea, una de las mejores novelas de la literatura boliviana. Iba a estudiar geología pero la práctica lo llevó por caminos muy diferentes y se volvió forjador del buen estilo en el uso de las palabras.

Retraído y de poco hablar pero con una gran seguridad en sí mismo, Urzagasti fue un colega con quien compartí parte de mis años fecundos en “Presencia” , aquel periódico que acunó a tantas personalidades y que, lamentablemente, desapareció dejando un vacío inmenso que todavía no logra ser llenado por los medios escritos bolivianos. Trabajaba al lado de Mons. Juan Quirós, otra pieza esencial de la Iglesia Católica y de la literatura boliviana, en la elaboración de Presencia Literaria, antes de ejercer otras responsabilidades en el periódico.

La última ocasión que tuve de verlo ocurrió durante la presentación de una de sus obras, en la Feria del Libro, aquí en Santa Cruz, durante una noche de surazo que él soportaba imperturbable, su herencia del sur boliviano.

Leer los escritos de Urzagasti fue siempre una delicia que requería de cuidado, por la profundidad de sus pensamientos. Nunca exageró en el uso de las palabras y fue implacable con los adjetivos, fiel a lo que había aprendido al lado de Quirós y de otra figura monumental del periodismo boliviano: Huáscar Cajías. Austero en su estilo de escribir, cada coma estaba donde debía estar, cada verbo era puesto en su debido lugar y momento, denotando la acción que quería presentar. No había muchos de su estirpe. Ahora los hay menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s