Chivo que se devuelve, se desnuca

Posted on Actualizado enn

El dicho venezolano será puesto a prueba tras  lo ocurrido esta noche de jueves, cuando el Consejo Nacional Electoral, contra todo lo dicho anteriormente, aceptó la demanda de Henrique Capriles. Habrá un recuento del 46% restante de las mesas de los comicios presidenciales del domingo.

Con ese porcentaje, se llegará a una auditoría total de los resultados electorales.

En medio de “cacerolazos” nocturnos desde el lunes, la auditoría era una demanda insistente de Capriles y la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La decisión del consejo electoral puede lucir ahora como como una victoria del líder opositor, pues la auditoría total era negada por Maduro y el partido gobernante.

De confirmarse el triunfo de Nicolás Maduro, éste ingresaría a gobernar golpeado por una circunstancia que hasta comienzos de la noche de este jueves rechazaba.

El anuncio de la decisión del CNE fue hecho por la propia presidenta del organismo, Tibisay Lucena, quien, al rechazar la posibilidad de un recuento, el lunes  había rápidamente proclamado vencedor a Maduro, el heredero ungido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El anuncio puso fin a un capítulo de zigzagueos que había comenzado la misma noche de domingo, cuando Maduro dijo que, al igual que Capriles, aceptaba una auditoría. Luego cambió de parecer y dijo que estaba en contra de la auditoría. Complicó más el cuadro la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, cuando dijo, ayer miércoles, que la auditoría era imposible y que realizarla equivalía a convocar a desódenes callejeros.

Capriles dijo que estaba seguro que la auditoría permitirá demostrar que hubo irregularidades en el conteo computarizado original y que el ganador de la elección había sido él.

Esta noche era para muchos una incógnita legal determinar cómo Maduro podría jurar al cargo este viernes cuando está en curso un proceso de confirmación o rectificación de los resultados de la votación del domingo.

Tampoco era fácil anticipar la actitud que asumirán los gobiernos extranjeros que han anunciado que asistirán a la ceremonia. Incluso los de UNASUR, ligados umbilicalmente al desaparecido presidente venezolano. Los presidentes del bloque se encontraban anoche en Lima y de allí debían viajar a Caracas al lado de Maduro.

Este viernes será un día pleno de noticias. El dicho venezolano subraya la inconveniencia  de cambiar decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s