Reaparición del fiscal y la suspensión de la audiencia

Posted on Actualizado enn

Este lunes después de Pascua, el fiscal Marcelo Soza resurgió de entre los desaparecidos sano y entero y declaró ante un juez de La Paz. Previsiblemente, el fiscal reiteró su apreciación de que el audio con el que se lo quiere incriminar es un montaje. Su abogado, Moisés Ponce de León, complementó: el supuesto y laborioso montaje fue realizado por el propio especialista brasileño, Ricardo Molina de Figueiredo, quien condujo el peritaje del audio más famoso de Bolivia en los últimos meses.
La reaparición del fiscal en el Día de la Mentira (1 de abril en muchos países, no así en Bolivia, donde el día equivalente es el de Inocentes, el 28 de diciembre) precedió al diferimiento de la audiencia del llamado “caso terrorismo” debido a la gravedad de la salud de Ignacio Villa Vargas (“El Viejo”).

La del lunes debía haber sido la audiencia reveladora del inventario actualizado de las pruebas sobre las que se sostiene “el juicio del siglo”, que se arrastra desde hace casi cuatro años (16 de abril de 2009). La audiencia deberá realizarse el 11 de abril.
Había suspenso por la audiencia de este lunes, pues el inventario permitiría saber, entre otras cosas, qué armas de las que supuestamente tenía el grupo encabezado por Eduardo Rózsa Flores, están aún bajo custodia y cuáles faltarían. Abogados de la defensa dicen que el número de bultos en Santa Cruz es de tres frente a una docena que había en Cochabamba, en 2011.
Uno de los que reclama las pruebas es el mecánico de aviación Juan Carlos Guedes Bruno, quien ha dicho que vendió a Rózsa una pistola ametralladora “mugrienta” de 1944, pero que la que le mostraron en Cochabamba era una pistola flamante de 9 milímetros. Que el combatiente de los Balcanes hubiese pagado mil dólares por una pieza sin cacerinas ni refrigeración hizo dudar a Guedes sobre la calidad militar de Rózsa y el arma inútil es uno de sus argumentos para derribar la tesis secesionista del fiscal. Sólo mostrarla quebraría el argumento, afirma. No mostrarla sería aún más grave: la prueba habría desaparecido. El juez Sixto Fernández, que preside las audiencias, ha dicho que sin pruebas no hay juicio.
Entre los acusados había frustración porque el juez de La Paz, Genaro Quenta, recibió la declaración del fiscal Soza sin tomar medidas preventivas como las ordenadas contra casi todos los investigados.
El abogado Gary Prado Arauz subrayó la que le pareció una irregularidad de partida: el fiscal ingresó a declarar en la sala del juez a las 07:45, cuando el horario de trabajo empieza a las 08:30. De esa manera, Soza eludió a la prensa, que lo daba por desaparecido desde hacía más de dos semanas.
“Debían haberlo detenido”, dijo Guedes Bruno. Otto Ritter, el abogado del general retirado Gary Prado Salmón, agregó a otro grupo de reporteros: “En la lista de los que el gobierno no quiere vivos están “El Viejo” y el fiscal Soza”. Y anunció lo que se viene: “Lo interrogaremos nosotros, no sus colegas fiscales. El fiscal es nuestro testigo estrella”. “Le preguntaremos por qué no convocó a declarar al Vicepresidente; a quienes excluyó; serán nuestras preguntas”. Mario Tádic, uno de los dos sobrevivientes del 16 de abril de 2009, dijo que el ir a declarar ante el juez Quenta equivalía a  “darle al ratón el queso”. Y el general Prado dijo que en el anunciado nuevo video , de 45 miutos (el debatido estos días tiene la mitad de duración) “hay revelaciones y veremos cómo las niega”.
La salud de “El Viejo” consumió gran parte de los 55 minutos de sesión. “El Viejo” está en preso desde que el fiscal Soza determinó que era un  “acusado clave” en vez de la condición de “testigo clave” que le habia asignado al principio de las investigaciones.

Para evitar mayores dilaciones en el proceso, el detenido Juan Alberto Kudelka sugirió al juez que Villa Vargas fuese trasladado a Santa Cruz de manera permanente. El juez sólo dijo que la sugerencia sería considerada. El paciente está en una clínica de Cochabamba, que informó que el examen de glucosa que se le practicó la semana pasada marcó un nivel superior a 500. La escala de seguridad es 70-110 en ayunas. A los especialistas se les debe haber parado el pelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s