Negligencia mortal

Posted on Actualizado enn

¿Qué empresa o institución es aquella que envía a un joven mensajero a retirar de un banco y depositar en otro más de 291.474 bolivianos (más de 40.000 dólares)? A sabiendas de los peligros que una misión así representa, el joven Mario Cuéllar García (23) intentó cumplir la peligrosa misión y lo hizo a costa de su vida. Ha sido una irresponsabilidad de la institución en la que trabajaba que facilitó el trabajo de los asesinos: el banco de donde el joven retiró el dinero está sobre una calle que converge en la Plaza 24 de Septiembre y aquel donde debía depositarlo está a poco más de cien metros de distancia.
¿Costaba mucho realizar una transferencia bancaria de una cuenta a otra? ¿En qué medio vivimos que una operación tan sencilla no es practicada y resulta el camino para la comisión de asesinatos?
Creo que las autoridades tendrían que prohibir expresamente ese tipo de operaciones manuales. Hasta sugeriría que las transferencias superiores a 10 mil bolivianos sean obligatoriamente realizadas vía transferencias bancarias de una institución a otra.
A los colegas de la TV que hablan de los “antisociales”, por favor, se trata de delincuentes, de bandidos, asaltantes. ¿Por qué darles el beneficio del matiz de un calificativo más genérico?
El joven fue enterrado hoy.

Anuncios

4 comentarios sobre “Negligencia mortal

    Jaime escribió:
    febrero 23, 2013 en 10:59 am

    Hay empresas, a pesar del riesgo que significa, realizan transacciones en efectivo por diferentes motivos.
    Algunas tienen juicios (laborales, tributarios) y la primer medida que los jueces toman es congelar sus cuentas.

    El pago de impuestos solo se puede realizar en el estatal Banco Unión (otros bancos han anunciado que pronto también estarán autorizados para recibir estos pagos). Si se paga con cheque éste tiene que ser visado y depositado hasta antes de una cierta hora y en el pago de impuestos los plazos son fatales. A esto hay que sumarle el llenado de formulario por el tema de lavado de dinero que hacen más engorrosas las transacciones bancarias.

      haroldolmos respondido:
      febrero 23, 2013 en 12:27 pm

      Me parece que nada justifica el risgo alque se expone a quienes son encargados de estas tareas. Debe exstir una solución civilizada pora otorgar seguridad una diligencia que conlleva un peligro inaceptable. El tema debería ser debatido en los concejos municipales y organizaciones cívicas para sugrir soluciones modernas.

    Jaime escribió:
    febrero 26, 2013 en 8:55 am

    Ojalá se trate el tema y se encuentren soluciones, los medios tecnológicos actuales pueden ayudar en la tarea.

      haroldolmos respondido:
      marzo 1, 2013 en 10:44 pm

      Yo creo que las organizaciones bancarias, las de seguridad, los concejales y otras autoridades deberían abordar soluciones integrales. Mientras no haya soluciones fires, habrá que lamentar la violencia que tiene por víctias, con tanta frecuenncia, a jóvenes inocentes que ofician de transportadores o mensajeros. Esto se presenta como “un salario del miedo”, pero sospecho que ni el salario, que debería ser alto y sospecho que no lo es, justifica las misiones mortales que aveces cumplen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s