El porcentaje confuso

Posted on Actualizado enn

Desde el próximo miércoles la cotización del bolívar será de 6,30 por un dólar estadounidense. Hasta entonces la relación se mantendrá en 4,30 por un dólar. La mayoría de los medios informativos de América Latina dijo que la moneda venezolana se había devaluado en un  46,5%. Muy pocos dijeron que la devaluación decretada había sido del 31,75%, el porcentaje correcto. Una agencia informativa europea que pone énfasis especial en la información económica y financiera, dijo que la divisa venezolana había caído en un 46.5%.

La Nación de Buenos Aires reprodujo el despacho informativo que decía que, a partir del anuncio de las autoridades el viernes por la noche, la pérdida sufrida por el bolívar correspondía a este último porcentaje. Su rival Clarín optó por el 31,75%. La mayoría de los diarios bolivianos se alineó con el porcentaje de La Nación, guiada por lo que informaban agencias europeas de noticias. La reseña diaria que ofrece Prisma, del instituto del mismo nombre, registró el titular preciso: 31.75%.

La noticia como tal estaba escrita en la pared. Una búsqueda rápida en el Google o Yahoo muestra que desde febrero –y quizá aún antes- la devaluación del bolívar tenía letra y música. Hace un año, el diario estadounidense El Nuevo Herald decía que independientemente de quien ganase las elecciones del 7 de octubre, el gobierno se vería forzado a devaluar.  Un informe del Bank of America difundido en agosto pronosticaba una devaluación. La secuencia de versiones en el mismo sentido se volvió un torrente entre diciembre y enero últimos, ante el  crecimiento insoportable del gasto público. Los abultados ingresos petroleros han resultado insuficientes para equilibrar el torrente de egresos y la única manera de poner las cuentas en orden era devaluar: recibir más bolívares por los dólares que ingresan a las arcas nacionales.

La cuestión de fondo que muchos medios tuvieron dificultad en clarificar estriba en la pregunta: ¿Qué ha perdido valor? El dólar no se ha movido, el que se ha movido es el bolívar venezolano. No es que el dólar hubiese subido de valor. Es el bolívar el que lo ha perdido. Ahora son necesarios más bolívares para comprar la misma cantidad de dólares de hace una semana. Pérdida de valor equivale a depreciación. Dicho esto, ¿cómo calcular la devaluación? Hasta hoy, 4,30 bolívares equivalen al 100%. Desde el miércoles, 6,30 bolívares serán el 100%. La diferencia entre las dos cifras es 31,75%. Esa es la depreciación sufrida por la moneda venezolana. Que el dólar se hubiese apreciado respecto al bolívar en un 46,5% es una cuestión que no viene al caso para calcular la pérdida del valor de referencia de la moneda. Tu vehículo que hoy cuesta 100 el miércoles costará 68,25 y habrá perdido 31,75.

Si la depreciación hubiese elevado el valor de la divisa norteamericana de 4,30 a 8,60 la diferencia seria de un 50% de su valor, no del 100% (posibilidad absurda, porque en ese caso el valor de la moneda que se quiere calcular sería cero, un valor conceptualmente imposible porque, para comenzar, no habría valor alguno). El valor del dólar no ha decrecido ni ha crecido. El valor que se ha movido es el de la divisa venezolana, como podría ser el de la argentina o la boliviana o la brasileña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s