Ipsos: Lenz gana (52%) pierden Jessica y Evo (44%)

Posted on Actualizado enn

Actualización a las 21:45 horas.

El candidato opositor Carmelo Lenz parecía esta noche encaminado hacia una victoria contundente sobre la aspirante oficialista, Jessica Jordan, cuya candidatura ha estado apoyada con alma, vida, corazón y todo el peso gubernamental por el presidente Evo Morales.
La encuestadora Ipsos, que hace un mes daba por ganadora a Jordan, asignaba esta noche el 54% de los votos al riberalteño Lenz y un 42% a la ex reina de belleza. Los resultados venían de una conteo rápido y representaba el 94% del universo de ese muestreo en todo el departamento. Con el conteo del 100% de la encuesta, Lenz se mantenía a la cabeza con el 52% y Jordan aumentaba al 44%.

Si estos resultados se consolidan oficialmente, el Beni se erige en un bastión opositor con el que el presidente Morales tendrá que convivir. De confirmarse oficialmente la tendencia, la influencia del triunfo de Lenz y la derrota de Jordan serán un campanazo de alerta para el gobierno. La jornada de este domingo demostraría que no bastó que el presidente ofreciera el oro y el moro a los benianos para convencerlos de apoyar a su candidata. Las peores tendencias de las que hablaban representantes gubernamentales dibujaban una segunda vuelta. De darse una confirmación de los datos de la encuesta de Ipsos, el que Lenz hubiese ganado por K.O. en la primera vuelta tendría un inocultable sabor a victoria que abriría una interrogante mayúscula sobre las elecciones presidenciales de 2014.
Un perdedor adicional emergía esta noche:  el Movimiento Sin Miedo (MSN), que había echado todas sus cartas al lado del candidato indígena Pedro Nuni: no obtuvo sino el 2.5% de los resultados parciales de Ipsos.

Al escribir estas líneas, Lenz daba por segura su victoria, y se aguardaba una conferencia de prensa que Jordan (decía PAT) había ofrecido para antes de la medianoche. Pero aún parecía temprano para dar como finalizada la contienda. Si Jordan remontase y Lenz descendiese a menos del 50%, estaríamos a las puertas de una segunda vuelta.

La victoria parcial de Lenz, aún como proyección de una encuesta que los canales independientes de TV y el diario El Deber divulgaron nacionalmente,  abruma el séptimo aniversario del presidente Morales, cuyo gobierno se prepara para festejar este miércoles.

Lunes por la noche: 

A la medianoche del lunes, las cartas estában echadas y sin indicios de que el presidente Morales y su partido el Movimiento al Socialismo tengan posibilidades de revertir la derrota sufrida el domingo por la candidata Jessica Jordan. No hay todavía un informe final de la Corte Departamental Electoral, pero el Vicepresidente García Linera ha reconocido la derrota y ha dicho que Carmelo Lenz es el vencedor. La que parecía una hazaña remota es real, a pesar  de la lucha electoral que en medios materiales parecía dar una irremontable ventaja a la ex reina de belleza, con todo el aparato estatal a su lado y con el propio presidente Morales en campaña abierta por la candidata. Fue todo el gobierno que se alineó contra Lenz. Los resltados finales serán conocidos el jueves, ha dicho la CDE.

La vicoria del candidato opositor de Primero el Beni, la coalición de fuerzas rivales del gobierno, ahora emerge como una muralla para el avance territorial del partido de gobierno.

La victoria de Lenz ha movido todo el tablero gubernamental y las olas de esa victoria tendrán repercusión en los días que vendrán.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ipsos: Lenz gana (52%) pierden Jessica y Evo (44%)

    Jaime escribió:
    enero 21, 2013 en 5:38 pm

    El gobierno, mediante el vicepresidente, reconoció la victoria de Lens. Habrá que ver si el gobierno se anima a activar los juicios iniciados contra el nuevo gobernador.

      haroldolmos respondido:
      enero 21, 2013 en 7:29 pm

      Creo que hay un reacomodo de piezas en el tablero. El Beni expresa mucho los sentimientos que palpitan en todo el país. Lo ocurrido, que muestra que las encuestas también reflejan resultados equivocados cuando llega el momento de la realidad, genera nuevos estados de ánimo en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s