Maleantes a la cárcel, dice Evo

Posted on Actualizado enn

La agencia oficial de informaciones ABI trajo el viernes declaraciones del presidente Morales en Pampa Grande, aquí en el departamento de Santa Cruz, que, agregadas a la que formuló el mismo día el agro-inversionista Jacob Ostreicher, pueden equivaler a colocar dinamita encendida en la mano de algunos de sus ex colaboradores.
ABI cita al presidente durante un discurso:
“Aparecen algunos maleantes por aquí extorsionando, (ellos deben) ir a la cárcel, que se procesen y ya están en el Ministerio Público para juzgarlos”, sentenció en alusión a la red de extorsionadores en la que están involucrados abogados y ex funcionarios públicos.”
La frase, que gramaticalmente apenas se salva con los retoques que le hizo ABI, semeja un dictamen anticipado sobre los “ex funcionarios públicos” que se equilibran en el trapecio levantado con el destape del caso Ostreicher. Cuando en Bolivia y en esta época el presidente dispone enviarlos a la cárcel parece un mandato inesquivable.
En la fila cada vez más larga de los “ex”, figura Mario Uribe, quien ofició como Fiscal General interino hasta la llegada de Ramiro Guerrero, electo por voto legislativo en octubre pasado. A él apuntó el viernes (ayer) Jacobo Ostreicher, al contradecirlo y afirmar que no es cierta su aseveración de que desconocía la situación del inversionista y de las extorsiones que estaba sufriendo. Ostreicher le había hecho llegar una denuncia, recibida por la fiscalía con sello y hora. La afirmación de “no sabía” está en la picota. El ex fiscal será llamado nuevamente a declarar y puede pasar a la categoría de investigado, en vez de testigo.
Ostreicher también apuntó sobre la ministra Nardy Suxo, cuya envolvimiento en el caso (pidió al ex ministro Wilfredo Chávez que no despidiera del Ministerio de Gobierno a los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera Tardío cuando supo que Chávez se disponía a excluirlos de su despacho). El inversionista, como muchos bolivianos, se ha preguntado por qué la ministra (de quien el diario La Estrella del Oriente publicó ayer fotocopias ue asegurarían que es nacida en Puno, Perú) quería retener a los abogados. El ex Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien consideraba a los abogados como funcionarios competentes, también fue citado por Ostreicher en la conferencia de prensa que brindó el viernes en su domicilio en Santa Cruz.
El trio de ministros en funciones (Suxo, Ramon Quintana y Juan Carlos Romero) puede otra vez comparecer, esta semana que viene, al rayar el nuevo año, a declarar en la Fiscalía Departamental.
Un profesional que sigue el alucinante caso de las extorsiones me dijo esta mañana: “En política, las palabras del Presidente Morales son la señal para que la guillotina caiga sobre los pescuezos de las personas que se asoman como involucradas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s