Delimitación maritima peruano-chilena

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Reproduzco la más reciente entrega del diplomático e historiador Ramiro Prudencio Lizón sobre la controversia marítima peruano-chilena.
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Ha concluido la fase oral del litigio sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú. Y lo más destacable para los bolivianos ha sido la consideración de la negociación iniciada en Charaña, por parte de los abogados de la parte chilena; negociación que se llevó a cabo entre 1975 y 1978.
Los abogados recordaron que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor al norte de Arica con mar territorial adyacente. Y reiteraron que Perú no se había opuesto a dicha cesión. Es decir, también había aceptado que nuestro país poseyese un mar territorial contiguo a su costa.
Es importante tener presente la nota del Perú de 18 de noviembre de 1976, en respuesta a la consulta de Chile sobre la propuesta de entrega del corredor al norte de Arica. Chile estaba obligado a la consulta por el Protocolo Complementario al Tratado de Lima de 1929, firmado por esos estados.
En su respuesta, Perú había determinado lo siguiente: “Concesión a Bolivia del derecho a construir un puerto bajo su exclusiva soberanía de conformidad con el interés peruano de lograr una solución definitiva, real y efectiva a la mediterraneidad boliviana, para lo cual es indispensable que dicho país cuente con un puerto propio”. La nota peruana agregaba: “Soberanía exclusiva de Bolivia sobre el mar adyacente al litoral del territorio bajo soberanía compartida”.
Muchos bolivianos creen que el juicio sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú sería poco preocupante para el país. Esto es un grave error pues la sentencia de la Corte de La Haya es fundamental para Bolivia. Si la Corte fallara a favor del Perú, y determinase que la delimitación marítima se fundamentara en la bisectriz, el corredor al norte de Arica ya no tendría mar. Sólo le correspondería un pequeñísimo triángulo que impediría hasta el libre tránsito marítimo. Y naturalmente, casi no habría espacio para una utilización pesquera.
El desconocimiento del derecho del mar por parte de los bolivianos es tan grave que muchos han llegado a consolarse creyendo que si se estableciera la bisectriz, el mar territorial del corredor boliviano seguiría la ruta de dicha bisectriz. Pero se debería comprender que el mar territorial siempre es perpendicular a la costa desde tiempo inmemorial y, además, consagrado por la Convención del Mar. Precisamente, se establece una bisectriz cuando dos perpendiculares se chocan, como es el caso entre Chile y Perú.
Por lo tanto, si falla la Corte de La Haya a favor de la bisectriz, la vía crucis boliviana hacia el mar se complicaría aún más. Primeramente se deberá negociar con Chile para la concesión del corredor, y luego con Perú para que se nos permita circular, y quizás explotar mancomunadamente, en el ex mar territorial del corredor.
Este problema de la bisectriz fue previsto por el presidente Morales en 2009 cuando manifestó que si Perú triunfaba en su controversia con Chile, sería pertinente que se considerasen los derechos marítimos bolivianos del corredor. En 2011, el Gobierno presentó un documento a la Corte de La Haya para manifestarle su preocupación en caso que el fallo pudiese perjudicar la demanda marítima
Lamentablemente, la delegación nacional enviada a la Corte para presenciar el alegato oral del litigio, no se dignó conversar con la delegación peruana sobre el particular. Y ello, pese a tener presente que el Perú ya había cedido a nuestro país sus derechos al mar territorial del corredor en su respuesta a Chile de 1976. Hubiera sido menester una gestión semejante a la del Ecuador, quien no se inmiscuyó en el litigio chileno-peruano pero dejó plenamente consolidados sus derechos sobre su litoral marítimo.
El periodista peruano Alvaro Vargas Llosa, hijo del ilustre escritor Mario Vargas Llosa, ha publicado una extensa nota sobre el pleito de su país con Chile, donde considera que es poco probable que la Corte de La Haya se incline por la posición peruana basada en la bisectriz. Él cree que la corte dejaría como límite marítimo entre Chile y Perú, a la actual frontera, que va paralela al meridiano terrestre. El periodista estima que Perú podría obtener el triángulo exterior que surge después de las 200 millas correspondientes al mar territorial chileno.
Si la Corte de La Haya emitiera sentencia como don Alvaro prevé, significaría que si Bolivia obtuviera el Corredor al norte de Arica con su consecuente mar territorial perpendicular a su costa de 200 millas, pasada esta extensión el océano sería internacional para nuestro país, es decir alta mar, pero para Perú estaría dentro de su mar territorial. Sería una situación confusa pero no atentaría contra el verdadero interés nacional.
El Gobierno nacional está abocado a llevar a La Haya una demanda sobre una revisión o sobre incumplimiento del Tratado de Paz, en la cual además, se incluirían los compromisos contraídos por Chile de otorgar una costa soberana, durante las negociaciones de 1950 y 1975. Es menester recordar que Bolivia no tiene derechos jurídicos para reintegrarse al océano, sólo derechos históricos y morales. Y cabe destacar que las cortes internacionales son reacias a tratar temas referentes a revisiones o incumplimientos de tratados. Además, la reintegración marítima de Bolivia no requiere de una revisión del Tratado de 1904 ya que la zona que pretende no está comprendida en este acuerdo. Como reiteradas veces manifestó Chile, sobre todo en 1950 y 1975, se puede llegar a una solución del problema marítimo al margen del Tratado de Paz.
En consecuencia, llevar la cuestión marítima a tribunales internacionales demandará solamente una gran pérdida de tiempo y dinero. Lo peor es que lo único que se obtendrá será retardar nuestra salida al mar.

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