Chávez: El cáncer vuelve y designa a Maduro

Posted on Actualizado enn

Una nueva pugna electoral por la presidencia  parece inminente  en Venezuela. El presidente Hugo Chavez informo a sus compatriotas que ha vuelto el cáncer en la pelvis confirmado en junio del año pasado y anunció que designa al Vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que quedare inhabilitado para reasumir sus funciones presidenciales con el nuevo tratamiento que incluye otra operación (cuarta, desde junio de 2011), al que debe someterse en La Habana en los próximos días. Su viaje a La Habana estaba previsto para este mismo domingo y la Asamblea Nacional fue convocada para autorizar la ausencia presidencial por más de cinco días. En caso de ausencia por muerte o enfermedad grave, deberá convocarse a nuevas elecciones.
El propio mandatario había anunciado que estaba curado. Se desconoce la naturaleza precisa del mal, así como un diagnóstico oficial. Al hacer el anuncio el sábado en cadena nacional de TV el mandatario dijo que “si se presentara alguna circunstancia que…me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República…en ese escenario que obligaría a convocar nuevas elecciones ustedes deben elegir a Nicolás Maduro como Presidente de la Republica”.
Chávez debería reconducir oficialmente su mandato en enero por un nuevo período (seis años), tras la victoria que obtuvo en las elecciones del 7 de octubre.
El intempestivo anuncio intensificó el clima electoral en su país, que se prepara para designar a gobernadores el 16 de este mes. La oposición ha dicho que ganaría en doce de los 23 estados. Si Chávez no pudiera reasumir, por desaparición física o impedido por su enfermedad, se debeconvocar a nuevas elecciones presidenciales en 30 días.
Los vínculos especiales de Venezuela con Bolivia (de allí viene todo el diesel que importamos)  llevarán al gobierno, al igual que a los demás países de la región, a mantenerse atenta a lo que ocurre en el vecino país.

La atmósfera de especulaciones que prevalece en esa nación trae a la memoria la vivida en 1935, cuando gobernaba el general Juan Vicente Gómez, uno de los dictadores más duros de la historia de vecino  país. Gómez murió  el 17 de diciembre de aquel año,  al cabo de 27 años de poder. Los días previos fueron de ansiedad. El dictador habia nacido el 24 de julio de 1857, el mismo dia en que nació Bolívar. Y, casualidad o no, murió también el 17 de diciembre de 1935. Algunos historiadores han dicho que habría muerto antes y que los asesores del dictador retrasaron el anuncio para que coincidiera con el día de la muerte de Bolívar. La muerte de Gómez abrió paso a una nueva generación de políticos que inició el tránsito de Venezuela hacia el mundo moderno. Todos los vestigios del dictador desaparecieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s