Oscar Niemeyer (1908-2012)

Posted on Actualizado enn

Oscar Niemeyer, cuyos diseños audaces de amplitud y sensualidad materializaron gran parte del espíritu brasileño, murió esta noche, 5 de diciembre, en Rio de Janeiro. El anuncio de sus médicos paró un pedazo grande de su país, que perdió al arquitecto que rompió con las líneas tradicionales y al forjar una escuela cuyo reinado se ha extendido por generaciones, confirió a Brasil uno de los mejores galardones de la historia universal. Tenía 104 años, estaba cerca de cumplir uno más el 15 de diciembre y murió de una infección respiratoria que lo venció en la batalla que libraba desde hacía un mes en el Hospital Buen Samaritano de la “ciudad maravillosa”.
Con expresión entristecida, la presidente Dilma Rousseff pronunció un escueto mensaje por televisión para sus compatriotas y en una decena de palabras resumió la vida del gran maestro: “Pocos en la vida soñaron tan intensamente y lograron tanto”.
El genio de Niemeyer se plasmó en Brasilia, la ciudad planificada que asombró al mundo y marcó el acelerado camino hacia la modernidad emprendido por Brasil. Lejos de las playas que exponían la belleza natural brasileña, la nueva capital logró afirmar su propia personalidad hasta convertirse en expresión grandiosa del país del que la erigió como capital. Quizá no fue casualidad que Brasilia emergiera cuando también empezaba a manifestarse una corriente que envolvería al mundo: la bossa nova.
Transcurridos más de 50 años de su inauguración oficial, nadie duda que Brasilia es el crisol brasileño que ha logrado el propósito en el que se empeñaron sus fundadores: un polo de desarrollo económico y eje político fundamental.

Sus restos serán velados el jueves en uno de los íconos de la capital brasileña diseñado por Niemeyer: el Palacio de Planalto. El viernes serán llevados a Río, donde serán enterrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s