El censo: Un alerta desde La Paz

Posted on Actualizado enn

Un agudo amigo paceño hace llegar sus reflexiones sobre el censo y una forma de conjura para evitar que Santa Cruz supere demográficamente a La Paz. Lean su misiva:
-0-
Como se sabe, en el próximo mes de noviembre se llevará a cabo un nuevo censo poblacional. Y nuestro gobernador Cocarico, preocupado ante la perspectiva de que el departamento de Santa Cruz supere en número de habitantes a La Paz, ha pedido a todos los paceños que viven en el interior, que se trasladen a La Paz para censarse en su departamento.
Es evidente que hay preocupación en nuestro gobernador ante la posibilidad de que La Paz deje de ser el departamento más poblado. Además, si Santa Cruz llega a superar a La Paz, exigirá tener por lo menos tantos diputados como éste y mucho más influencia en los destinos económicos del país. Y eso no puede convenir a los intereses de Cocarico y Cía.
En consecuencia, se espera que en el próximo mes haya una invasión de cientos de miles de paceños a nuestro departamento. De este modo, poblaciones como Copacabana, Coroico, Caranavi etc, que ahora no superan los quince mil habitantes, tendrán en el censo unos cuarenta mil. ¡Milagro de una rápida inmigración! Naturalmente, apenas termine el censo, todos esos paceños volverán al lugar donde viven actualmente y dejarán que esos pueblos continúen deshabitados y pobres.
Posiblemente, sumando los habitantes de la ciudad de La Paz y de El Alto, se obtengan unos dos millones de habitantes. Y en el resto del departamento no debe haber más de 200.000. Pero con la prevista inmigración, muy probablemente La Paz supere los tres millones.
En cambio, la ciudad de Santa Cruz alcanzará a 1,75 millones de habitantes. Pero la población en su campo debe sobrepasar fácilmente el medio millón. Y en consencuencia, ese departamento superaría a La Paz en población.
Pero no debemos preocuparnos los paceños, porque Cocarico y Cía se esmerarán por salvar al departamento.
Cabe señalar que se estima que hay 10,8 millones de habitantes en Bolivia. Pero si sumada la población de La Paz y Santa Cruz apenas llegan a cinco millones, ¿dónde están los otros cinco?
Evidentemente no es fácil saber dónde están los otros cinco millones; porque, fuera de Cochabamba que tendrá 1,5 millones, en el resto del país hay poca población. Pero aunque no sepamos dónde está ese resto, igualmente va a votar en las próximas elecciones. De esta manera, nuestra democracia se consolida. ¡Aleluya!
Un fuerte abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s