Aclaraciones pendientes

Posted on Actualizado enn

No recuerdo haber leído ni escuchado respuestas oficiales para algunas preguntas que surgieron inmediatamente después del 16 de abril de 2009, en cuya madrugada el Hotel Las Américas, de Santa Cruz, fue tomado por un grupo policial. Las preguntas las recojo en un libro que escribí sobre este episodio (“Allá donde me sepulten nadie se arrodillará” – Recuento de una historia, pag. 95) y fueron originalmente publicadas por el diario El Día, también de Santa Cruz, el 15-11-09. Me agradaría saber si los cuestionamientos recibieron una respuesta adecuada. Pertinentes ahora que en Tarija se lleva a cabo la fase final del proceso instaurado contra 39 personas, esos cuestionamientos son:

– ¿Mecha o detonante eléctrico? Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo” aseguró haber recibido una llamada de Eduardo Rózsa en la madrugada del 15 de abril diciéndole que “había encendido la mecha”, sin embargo la policía determinó que la explosión en la casa del Cardenal fue por un artefacto con un detonante eléctrico.

– Discordancias. El director nacional de Inteligencia sostuvo que desde noviembre del 2008 conocían del grupo de Rózsa, sin embargo Andrade dijo que se le asignó trabajos de inteligencia desde marzo.

– La mochila. En el primer video se ve a Andrade con una mochila roja, que con estas mismas características también se ve en un segundo video donde la UTARC está colocándola en la habitación de Elöd Tóásó. El fiscal Marcelo Soza negó que esta mochila fuese la misma del video, aclarando que Tóásó admitió que era de su propiedad. El abogado defensor de Tóásó, Rigoberto Paredes, dijo que su cliente nunca declaró ante Soza ni asumió que esa mochila era suya.

– ¿Rózsa estaba vivo? El video de la intervención de la UTARC muestra a dos personas, que se identifican como Mario Tadíc y Tóásó, sin embargo familiares de este último dicen que Tóásó no es el de camisa a cuadros sino el que tiene el tatuaje. La otra persona fue identificada como Rózsa porque lleva una camisa similar en una fotografía tomada en vida.

– Informes no coinciden con videos. Los opositores observaron que el video de la intervención de Cotas es de noche porque los policías piden luz, sin embargo el informe oficial establece que ingresaron entre las 6 a 7 de la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s