Octubre caliente

Posted on

En pocos días más ocurrirá un trío de procesos políticos que concentrará la atención latinoamericana: las elecciones presidenciales en Venezuela y las municipales en Brasil, ambas el 7 de octubre, y las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), al día siguiente, en Noruega. Es mucho lo que estará en juego en los tres procesos. Sus resultados pueden influir en la configuración política del continente. Revisten importancia, incluso para Ud. que puede estar leyendo las noticias mientras se sirve un café.
Los comicios en Venezuela pondrán en la balanza de apuestas al modelo socialista de Hugo Chávez, a quien el gobierno boliviano tiene como faro esencial de orientación, y al candidato único de oposición, Henrique Capriles, que promete una administración distinta de los ingentes recursos financieros del rico país petrolero: Nada de ayudas generosas o gratuitas, especialmente a los amigos de esa corriente. Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador están conspicuamente entre esos amigos. El modelo chavista ha contado con una montaña de dólares y Chávez asegura que si pierde, habrá una guerra civil. Su rival Henrique Capriles le dice que no será así y como se trata de una especulación sin forma inmediata de verificar, le reprocha que pese al alud de dinero, Venezuela sea todavía subdesarrollada, agobiada por la inseguridad y sin esperanzas de revertir esa condición en el corto plazo. Parte importante de la riada de ingresos se ha ido hacia programas sociales que el presidente candidato dice que su contendor suprimirá. Capriles reitera que no está loco para borrar todo lo hecho Chávez y viene con un ímpetu que asusta al comandante. La proximidad de los rivales ha exacerbado la guerra electoral que prevalece en ese país. En Bolivia, al igual que en Cuba y Nicaragua, los ojos de los analistas estarán fijos también en los precios que marquen las estaciones de servicio para carburantes que llegan de Venezuela, diesel, en nuestro caso. Una derrota de Chávez, o un triunfo por márgenes estrechos, podría alterar esos precios.
En Brasil no es menos trascendente la elección en 5.565 municipios, entre ellos los de Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte. En Río la reelección de Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileiro, parece escrita en la pared. Consolidará a su partido, parecido al MNR boliviano, como fuerza dominante en la ciudad tarjeta postal brasileña. En Sao Paulo, el ex candidato presidencial socialdemócrata José Serra lucha desde una incómoda tercera posición en las encuestas, atrás del gobiernista y ex ministro de educación Fernando Haddad, y del popular reportero de TV y líder evangélico Celso Russomanno, que encabeza la disputa. Serra, derrotado dos veces en las contiendas presidenciales por Luiz Inacio Lula da Silva, llevaría su carrera política al ocaso si pierde esta elección. La ciudad de Sao Paulo es la tercera economía de Brasil, precedida sólo por la de todo el país y la del estado de Sao Paulo. Fue Serra quien calificó como “transcocalera” la carretera proyectada a través del TIPNIS. Es obvio que no simpatiza con el gobierno boliviano, menos con el de Venezuela. En Belo Horizonte, el socialdemócrata Aécio Neves, tampoco amigo de Chávez, parece rumbo a una victoria segura, lo que le dará impulso para disputar la presidencia de Brasil en 2014.
El tercer foco de atención será Oslo, la capital noruega donde se reunirán el gobierno colombiano y representantes de las FARC, las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, la guerrilla que lucha en la selva desde hace medio siglo. El presidente Manuel Santos cree que esta vez llegará la paz. En un consistente crecimiento económico, su país es la tercera fuerza económica sudamericana, después de Brasil y Argentina. A fines de octubre, las negociaciones se irán a La Habana, en una expresión importante del interés cubano por la paz colombiana y por ofrecer una imagen pacifista, lejos de la de confrontación que lo marcó. Este octubre será un mes para no olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s