En busca del “Subcomandante Marcos” colombiano

Posted on Actualizado enn

Si con  raíces en este tema hubiere un nuevo juicio del gobierno contra medios de comunicación, la primera tarea de la defensa y la acusación será descubrir si existe un “Subcomandante Marcos” colombiano que también pertenezca a uno de los movimientos guerrilleros de ese país. Sobre este personaje con aquella combinación en la hoja de vida habló el domingo el Presidente Morales.
La Agencia de Noticias Fides informó sobre la visita del mandatario a la localidad Lauca Ñ del trópico cochabambino. Al citar las palabras del presidente en una reunión con cocaleros del lugar, escribió: “En su alocución, el Presidente Morales cometió presumiblemente un nuevo lapsus; afirmó que el subcomandante Marcos pertenece al “ejército de liberación nacional de Colombia” cuando el subcomandante insurgente es el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del estado de Chiapas, al sur de México”.
Luego citó la frase que contenía la afirmación: “Al subcomandante Marcos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia le han acusado de narcotraficante. Claro, es antiimperialista, anticapitalista y lo acusan de narcotraficante públicamente, en los medios de comunicación he leído. A Venezuela que no tiene nada que ver con la producción de coca, no tiene nada y la acusaron de narcotraficante”.
Un despacho de Europa Press fechado en Madrid la madrugada de este lunes también dice que la frase del presidente “podría ser un lapsus ya que (el subcomandante) no es miembro del ELN sino el principal ideólogo, portavoz y mando militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.
En otro momento, el lapsus, que ANF considera como “presunto”, habría sido corregido o habría pasado desapercibido, pero el estado tenso al que han llegado las relaciones entre el gobierno y los medios no oficiales puede ser la causa para que las palabras del presidente sean reproducidas sin edición a fondo. A menos, claro, que el subcomandante Marcos colombiano exista en la realidad. Y en ese caso el presidente sería acreedor de disculpas de quienes dijeron que habría cometido un lapsus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s