Se agrava la pugna por liderazgo indígena; hay heridos

Posted on

La tensión y beligerancia entre agrupaciones indígenas antagónicas derivó este domingo en disputa campal por el control de la sede de la Confederacion de Pueblos Indigenas del Oriente Boliviano (CIDOB) . Cerca del mediodía hubo escaramuzas cuando los dirigentes oficialistas, que habían sido desalojados del lugar en la zona sureste de Santa Cruz, intentaron retomar el lugar. La policía intervino y contribuyo a que los oficialistas encabezados por la dirigente Melba Hurtado retomasen la posesión de la sede. Esta tarde había versiones de una decena de heridos contusos, entre ellos el dirigente de la CIDOB electo hace dos anos, Adolfo Chavez. Se desconocía la gravedad de las contusiones que sufrió. En la toma oficialista del jueves había sido golpeada de una pedrada la dirigente no oficialista Justa Cabrera.

La tensión que prevalece entre los indígenas en Santa Cruz se presenta cuando brigadas de censales tratan de llevar adelante una controvertida consulta en el Territorio Indigena Originario Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS). El gobierno, interesado en la construcción de una carretera que partiría en dos ese territorio, uno de los parques nacionales menos afectados por avasallamientos, ha decidido llevar a cabo esa consulta en la que aparece como juez y parte, pues es partidario de la carretera a la que la mayoría de los habitantes originarios del lugar se opone.

Quienes dentro y fuera del TIPNIS se oponen a esa via en su  diseño original temen que con ella los plantadores de coca en el Chapare tengan el camino expedito para ensanchar sus cultivos y convertir la reserva, ya penetrada por cultivos de la hoja materia prima de la cocaína, y acaben convirtiendo el lugar en nuevos cocales. La construcción de la carretera fue una promesa de campana electoral del presidente Morales a los cocaleros, de los que es también presidente.

La lucha de estos días es la mas grave entre indígenas orientales bolivianos, que solían resolver pacificamente sus divergencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s