Costas asume liderazgo por “Bolivia Democrática”

Posted on Actualizado enn

Nuevo encabezamiento con detalles del  discurso

El gobernador Rubén Costas asumió esta noche un liderazgo por “Bolivia democrática” y al afirmar que el gobierno “está matando la democracia” y que ahora “toda Bolivia ruge y nada ni nadie podrá acallarla” anunció una cruzada contra intentos totalitarios que atribuyó al gobierno del Movimiento al Socialismo.

Con voz enronquecida, la autoridad regional urgió a la multitud  reunida para apoyarlo a organizarse políticamente. “Necesitamos una  mejor organización política como nunca”, dijo. No había detalles sobre cómo se materializaría esa nueva estructura, que emergería como alternativa al gobierno del MAS.

(Pero esta noche, en el  programa Que No Me Pierda, reiteró sus convicciones democráticas, que las exhibió profundas, y reiteró que tiene 21 juicios en una cadena judicial cuya meta es eliminarlo civilmente. “A mí no me van ma llevar preso. No son tontos,” dijo al señalar que su arresto equivaldría a elevar su figura política a una condición nacional que haría tambalear las opciones oficialistas. Reiteró que considera al juez a cargo de los procesos “un servil”.  Saludó a su hermano Humberto, quien se encuentra en el  exterior, acusado por el gobierno de ser parte del trillado complot que se atribuye a Eduardo Rózsa, y a su madre que, dijo, acaba de cummplir 80 años.  Y recalcó que la provisión de energía eléctrica en el departamento de Santa Cruz ha pasado de cubrir al 48% de la población a más del 80%. Dijo también una frase que todos los analistas probablemente anotaron: Soy candidato, soy candidato de mi pueblo, a seguir luchando por nuestra gente.” Comento: Muy pronto el gobierno del presidente Morales podrá calcular mejor al líder que este 20 de julio parecía emerger. )

“Nuestra resistencia hará renacer una nueva esperanza para Bolivia”, dijo ante miles de personas que se congregaron este viernes en la Plaza 24 de Septiembre, la referencia principal de Santa Cruz. La multitud, arengada por los principales líderes del departamento, desafió al gobierno, a los fiscales y asambleístas departamentales del partido oficial del gobierno empeñados en apartar a Costas de la gobernación. Los  asistentes ratificaron la vocación autonómica del departamento, que dio origen al movimiento autonomista que ahora ha cuajado en toda Bolivia.

“Quieren (los dirigentes del gobierno) concentrar todo el poder político. ¿En qué país democrático puede un fiscal obligar a los asambleístas a votar en un sentido determinado?”

Costas dijo que el país levantado por el MAS “se está derrumbando, azotado por la corrupción y el narcotráfico” y acusó al presidente  Morales de escudarse en un poder judicial derrotado en las elecciones judiciales del año  pasado, cuando la mayoría de los votó nulo o en blanco.

Con las banderas de Bolivia y de Santa Cruz que flameaban cubriendo de verde, blanco, rojo amarillo y verde gran parte de la plaza y calles adyacentes, cruceños de todas las provincias y representaciones de todo el país se congregaron para respaldar al gobernador, que hace dos años ganó la elección departamental con el 67% de la votación, lejos del candidato oficialista e entonces Jerjes Justianiano.

Flanquearon al gobernador sobre el tablado ubicado en una esquina de la plaza personajes emblemáticos de Santa Cruz de estos días, entre ellos  el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y el senador German Antelo; legisladores de la región y el gobernador renunciante del Beni, Ernesto Suárez Sattori. Fue una manifestación de unidad en momentos en que la región cree percibir que el estado que preside el presidente Morales quiere imponer su voluntad sobre la  región y colocar en el gobierno departamental a algún dirigente más afín a sus intereses. Hace un par de semanas el presidente Morales dijo que llamaría “por  teléfono” a los dirigentes de su partido en Santa Cruz para instruirles a que elijan a un miembro del partido “Verdes”, de Costas, en reemplazo del gobernador. Hasta ahora han  sido apartados del gobierno departamental que ganaron en elecciones  los  gobernadores de Tarija y Beni, además  de varios alcaldes que se impusieron por el voto pero fueron apartados de sus cargos por dirigentes oficialistas, entre ellos el potosino René Joaquino.

La concentración ocurrió a sólo un día del aplazamiento de la reunión de asambleístas que debía votar por la suspensión de Costas. No hubo el número  mínimo de asambleístas para sesionar, para desazón de los asistentes oficialistas. Aún no hay fecha para una nueva sesión.

Costas es acusado por haber gastado hace cuatro años 10 millones de bolivianos (1,4 millón de dólares) en el referéndum que votó abrumadoramente (84%) a favor de los estatutos autonómicos del departamento. El referéndum fue refrendado al año siguiente por la CPE aprobada en un cuartel de Sucre. El documento constituyente fue reconfirmado en el plebiscito de 2009.

El oficialismo sostiene que ese gasto fue ilegal. Las autoridades cruceñas dicen que el plebiscito regional fue correcto. Y la concentración de esta tarde tuvo como motivación el reclamo de la región para que se respete el voto ciudadano.

Tras esta demostración de fuerza hay grandes dudas de que los  asambleístas se atrevan a desoírla. O que el gobierno ignore lo que ha ocurrido esta tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s