Preguntas incómodas

Posted on Actualizado enn

El diario paulista O Estado de S. Paulo trae este domingo un artículo con el título de arriba. El autor, Sergio Fausto, pertenece a un instituto de estudios internacionales que dirige el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. Es importante que el público boliviano sepa lo que se piensa de su gobierno y sobre temas de nuestro interés en un país tan próximo y tan importante para América del Sur. Escrito en portugués, lean a continuación algunos párrafos del trabajo (la traducción es del blog):
-0-
¿Por qué la destitución del presidente Fernando Lugo mereció una respuesta tan contundente de los países de la región cuando agresiones a la ley, o al menos al espíritu de convivencia democrática, fueron recibidas con el silencio de quienes hoy se levantan contra “el golpe de las élites paraguayas”?

Sería el enjuiciamiento de Lugo más grave que el irrespeto de Hugo Chávez a los resultados del referéndum de diciembre de 2007? ¿Se olvidaron de que al ano siguiente el presidente venezolano aplicó por decreto parte de los cambios rechazados por la mayoría del electorado de ese país en la que Chávez consideró “una victoria de m…” de la oposición a su gobierno?
¿Sería más grave el rito sumario que marcó la destitución de Lugo que la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia, en noviembre de 2007, en un cuartel militar cercado por tropas y militares fieles a Evo Morales, sin presencia de los asambleístas de la oposición?

¿Sería el acto del congreso paraguayo más grave que la decisión de Rafael Correa al comenzar su mandato permitiendo a la Asamblea Constituyente, donde estaba seguro de tener mayoría, disolver el parlamento recién elegido donde se encontraba den minoría?
¿Por qué tanta prisa en condenar a Paraguay, cuando hace anos se asiste sin protesta alguna a la sistemática deformación de las instituciones democráticas en Venezuela bajo la aplanadora de Chávez, proceso replicado en mayor o menor medida en Bolivia y Ecuador? ¿Qué representa amenaza mayor a la democracia en la región, un episodio confinado a las fronteras del país más pobre de América del Sur o la vocación expansiva de la “revolución bolivariana”, cuyo epicentro es un país con una de las mayores reservas petrolíferas del mundo y un líder con recursos y disposición para pisotear el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países?
Para justificar tan sorprendente celo con la pureza del espíritu democrático se elaboró de prisa la teoría de que la destitución de Lugo representaría el ensayo local de una nueva modalidad de las élites de la región para librarse de gobiernos nacional-populistas. La idea de que el “neo golpismo” es una hiedra de cabeza múltiple, se adecúa a los intereses mayores de Chávez, Correa y Evo. Se presta a legitimar el acoso al que someten a sus adversarios internos, tratados como enemigos del pueblo y lacayos de la élite, cuando no de fantoches del “imperio”. Nada como fabricar o inflar amenazas para justificar arbitrariedades. ¿No fue para defenderse de supuestos planes de invasión norteamericana que Chávez formó una milicia popular sobre su mando, con la distribución de miles de fusiles, sin que esa aberración mereciera siquiera una observación de los celosos demócratas de hoy?
También en Argentina se ve la captura del estado por un grupo político que se atribuye el papel de redentor del pueblo y de la nación, confrontando adversarios como quien combate enemigos. Común a todos esos redentores es la utilización de un discurso maniqueo, pueblo versus élites, lo que no les impide ser, o pretender ser, además de héroes del pueblo, jefes de una nueva élite que se va irguiendo políticamente y enriqueciendo financieramente bajo las alas de sus gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s