Un paso peligroso

Posted on Actualizado enn

Los fiscales que buscan imputar al gobernador cruceño Rubén Costas están jugando con fuego. Los ánimos del país están crispados y una chispa puede provocar incendios que ciertamente nadie en juicio sano quiere. El gobernador es acusado por haber ordenado la erogación de los fondos necesarios para el referéndum que aprobó los estatutos para el gobierno departamental con una mayoría récord: más del 84%, porcentualmente el doble de lo que obtuvieron todos los jueces electos el año pasado, en la elección en la que los votos nulos y blancos arrasaron. El referéndum había sido mandato del cabildo más numeroso de la historia boliviana hasta entonces: un millón de personas, en los registros informativos..
Desde La Paz, el presidente Morales dio por cierta la destitución de Costas, el único gobernador de oposición de los cinco que ganaron las elecciones de hace tres años que todavía permanece en funciones. Más: dijo que telefonearía a sus seguidores del MAS para que el sustituto sea un concejal de los Verdes que eligieron a Costas. De Santa Cruz le respondieron: Cree que está a cargo de un sindicato, no de un país, y en un momento crítico para la democracia quiere digitar a su gente por teléfono. El gobernador Costas reiteró su acusación contra el presidente: Es un presidente golpista. Y advirtió: “Yo no me iré de Santa Cruz. Estaré al lado de mi pueblo”.
El contralor Gabriel Herbas Camacho dijo, también desde La Paz, que la inversión en el referéndum no siguió las normas legales porque el concepto de autonomía de los departamentos aún no estaba inscrito en las leyes nacionales. (El argumento del contralor Herbas Camacho no es sólido pues hay antecedentes de gastos del estado que no siguieron las normas necesarias de fiscalización. Uno de los casos más recientes ha sido la contratación de la fábrica de papel que, sin seguir el procedimiento de licitación, fue adjudicada directamente, con una inversión de unos 14 millones de dólares de los que ahora nadie ha respondido. No hay fábrica y la inversión ha sido casi diez veces la del referéndum.)
En la Plaza 24 de Septiembre un grupo de mujeres inició una vigilia, en tanto que militantes de los Verdes se mantenían alertas. El presidente del Comité Cívico Herland Vaca Díez dijo, desde el mismo lugar y al lado del gobernador: “Basta con la tiranía de los fiscales”. Convocó a las organizaciones cruceñas de todo el departamento a estar alertas.
Mi pálpito es: No creo que se llegue a defenestrar al gobernador. El paso es demasiado arriesgado y sería una “victoria de pirro”, pues catalputaría al gobernador a una condición de figura nacional que podría ser invencible en la urnas de 2014.
El destino político del gobernador era esta noche tema que probablemente rondaba las sobremesas de todos los hogares cruceños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s