La diplomacia liviana del espectáculo

Posted on Actualizado enn

Elio Gaspari es quizá el periodista más leído y mejor documentado de Brasil. Bajo el título anterior ha escrito un artículo que aparece este miércoles en los diarios que en el vecino país tienen su columna. Es una crítica severa a la diplomacia del gobierno brasileño respecto a Paraguay. Algunos párrafos (traducción del blog):
-0-
La patrulla internacional que atacó a Paraguay es impertinente y sólo sirve a los intereses de la democracia chavista. Pocas veces la diplomacia brasileña se enredó en un entusiasmo juvenil semejante a la truculenta intervención en los asuntos internos de Paraguay. El presidente Fernando Lugo fue destituido por 39 votos contra 4, en un acto soberano del Senado. Ningún soldado salió a las calles, ni una línea de noticias fue censurada, el ex obispo promiscuo aceptó el resultado, continúa viviendo en su casa de Asunción y fue substituido por el vicepresidente, su compañero de fórmula.
Nada que ver con el golpe hondureño de 2009, durante el cual el presidente Zelaya fue embarcado al exilio en medio de la noche. Cuando comenzó la crisis que llevó a la destitución de Lugo, la diplomacia de espectáculos de la doctora Dilma estaba ocupada con la escenografía de Río+20. Puede suponerse que la embajada brasileña en Asunción alertó a Brasilia de la gravedad de la crisis, pero fue la inquietud de la presidente argentina Cristina Kirchner la que movilizó a Brasil.
La doctora vio conveniente movilizar a los cancilleres de la UNASUR, una entidad fantasma, hija de la fantasía del multilateralismo que encanta al canciller Antonio Patriota.
Las relaciones de Brasil con Paraguay no pueden ser regidas por criterios multilaterales. Fue en un mano- a- mano que el presidente Fernando Henrique Cardoso impidió el golpe contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996. Lo hizo sin hacer de la crisis un espectáculo.
La decisión de excluir a Paraguay de la reunión de Mercosur es prepotente e inútil. Cuando se ve que el presidente Hugo Chavez, de Venezuela, suspende el suministro de petróleo a Paraguay, y que Argentina va más allá, se percibe quién está a remolque de quien. Un multilateralismo en el que cada uno hace lo que quiere no es novedad. Existe una cosa llamada Mercosur. Apartan a Paraguay pero quieren incluir a Venezuela, que no está en la región y mucho menos es ejemplo de democracia.
Se apartó a Paraguay porque Lugo fue sometido a un rito sumario. La destitución siguió el rito constitucional. Al nuevo gobierno paraguayo ni siquiera se le dio la palabra en la reunión que decidió apartarlo. Lugo aceptó la decisión del congreso y ahora dice que encabezará una oposición basada en sus movimientos sociales. Es su derecho, pero si Brasil se asocia con ese tipo de política, transforma sus relaciones diplomáticas en una especie de Cumbre de los Pueblos. Todo el mundo va a la Playa de Flamengo y se organiza un gran evento que acaba en nada, pero se reconoce que el espectáculo fue bonito.

Anuncios

Un comentario sobre “La diplomacia liviana del espectáculo

    […] que este momento es muy delicado para la diplomacia regional tras lo ocurrido en Paraguay. Desde columnas importantes de la prensa, la presidente vecina es fuertemente criticada por la actitud de Brasil […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s