Misión de la OEA a Paraguay…¿y también Bolivia?

Posted on Actualizado enn

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, emprenderá este miércoles un viaje a Paraguay para recabar información sobre la situación interna de ese país, como parte de una misión que deberá traerlo también a Bolivia ante las afirmaciones del gobierno del presidente Evo Morales de que está en curso una conjura para deponerlo.   La misión se enmarca en las facultades y obligaciones del funcionario hemisférico, recordadas en la reunión que este martes por la tarde sostuvo lo Consejo Permanente de la OEA en su sede, en Washington. Seguí la reunión a través de la página web de la OEA.

La extensión de la misión informativa de Insulza surgió de una de las intervenciones realizadas por el embajador de Paraguay ante el CP, Bernardino Hugo Seguier, quien dijo que su  país daba la bienvenida no solamente a Insulza sino a todos los que quisieran ir a su país y verificar que allí existe efectivamente un régimen de libertades.  “Que (la misión) vea que (el ahora ex presidente Fernando) Lugo goza de absoluta libertad….Que visite otros países de la región también.”  Acogía una sugerencia del representante de Haití para extender el viaje a otros países con dificultades de estabilidad.

En Bolivia, en los últimos dos días han sido recurrente las denuncias, desde el presidente hasta sus colaboradores inmediatos y ahora dirigentes de organizaciones que lo apoyan, que aseguran que está en desarrollo un golpe de estado. La mayoría de los golpes que se han dado en la historia de Bolivia han tenido participación militar, pero en estos tiempos la posibilidad de un cuartelazo luce improtable.

El funcionario internacional llegaria a Bolivia el sábado o domingo, pues el jueves y el viernes estaría en Paraguay.

Como el representante boliviano Diego Pary Rodríguez había dicho que el  motín de policías en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo era parte de una conspiración golpista, se infirió que Insulza vendría también a Bolivia. A las dificultades internas que vive Bolivia también se habían referido, de paso, los representantes de Venezuela Roy Chaderton y de Nicaragua Denis Moncada. No escuché en Bolivia, ni por radio ni TV,  sobre preparativos para la visita del funcionario.

Los países de ALBA, encabezados por Venezuela, habían intentado infructuosamente excluir de la reunión al embajador paraguayo. Con el argumento de que el viernes se reunirán los presidentes de UNASUR el grupo también había intentado evitar el viaje de Insulza. El debate se volvió encendido cuando el representante paraguayo, que hasta la semana pasada también había representado al gobierno de Lugo, demandó respeto para la soberanía de su país y denunció que se quería evitar el viaje de Insulza porque hay la intención de  expulsar a Paraguay de MERCOSUR.

“Esta es la OEA y no depende ni de UNASUR ni de MERCOSUR”, dijo al subrayar que la organización hemisférica no vinculaba sus decisiones a las dos entidades regionales ni tenía que aguardar a que éstas realicen sus reuniones para asumir sus propias determinaciones. Luego protestó emotivamente  porque su país fue marginado de la reunión que realizarán los presidentes de MERCOSUR en Argentina este viernes.

“Ya sabemos qué resolución van a tomar. Han hecho circular una declaración por la que expulsan a Paraguay”, exclamó. También emotivamente dijo que contra su país se había formado una “Triple Alianza ampliada”, en alusión a la guerra del siglo antepasado en la que Argentina, Uruguay y Brasil se coaligaron contra Paraguay, en la mayor conflagración sufrida por el vecino país, que tuvo su población diezmada. “Si quieren hacer en la fecha (de inmediato), adelante. Paraguay no va a desaparecer. Seguirá haciéndose respetar “Puedo asegurar hoy a Brasil y Argentina que si se hiciera un referéndum en mi país, el 90% votaría por salir del MERCOSUR”, dijo.

El representante brasileño lamentó la declaración y no la comentó. Fue el mayor choque de opiniones de Paraguay con sus tres socios comerciales. Las consecuencias de la colisión verbal podrían surgir el viernes, cuando podría determinarse si las palabras del diplomático exacerbaron los ánimos de los tres países, que han retirado a sus diplomáticos de Asunción, o si conjuraron su eventual expulsión del grupo de integración sudamericano.

El diplomático paraguayo dijo que las libertades politicas de su país son plenas, que nadie es perseguido por sus ideas, no hay presos políticos y existe libertad de prensa. “Tan es así -dijo- que Lugo se instaló en la televisión del estado y desde allí siguió haciendo  política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s