Condena a Paraguay es ahora cuesta arriba

Posted on Actualizado enn

Tras el griterío que proclamaba que en Paraguay se había registrado un “golpe” ahora surgen voces menos estridentes que anticipan que por lo menos una de esas voces –la de Brasil- puede imponer orden en el bullicio que  estaba cundiendo. Dos editoriales que leo en la prensa del vecino país me hacen pensar que la actitud de Brasil en las próximas reuniones de MERCOSUR y UNASUR, será moderada y que no se llegará al extremo de expulsar al socio fundador de esas organizaciones. Una moderación de Brasil tiene fuerza para influenciar a Chile, Colombia y Costa Rica entre otros, a adoptar posturas semejantes, y dejar aislados a los proponentes de la línea más dura: Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Con el título de “Paraguay Soberano” Folha de S. Paulo dice que pese al cercenamiento del derecho de la defensa, el juicio al ahora ex presidente Fernando Lugo fue constitucional y “es abuso de los países vecinos pretender imponer sanciones”.
El comentario subraya que la decisión de la Corte Suprema paraguaya de rechazar la noción de que el fulminante proceso de enjuiciamiento fue inconstitucional echa por tierra las pretensiones de invalidar la asunción del vicepresidente Federico Franco. A eso se añade la decisión del Tribunal Electoral de rechazar una anticipación de las elecciones presidenciales, previstas para abril.
Subraya también que la constitución paraguaya no norma el tiempo a conceder a un presidente enjuiciado para su defensa sino que su alejamiento lo deciden dos tercios del Senado. Por el alejamiento de Lugo votaron más de nueve décimos de los legisladores en las dos cámaras.

Luego tiene frases dignas de la mayor atención: “Elegido con una plataforma izquierdista el ex obispo católico conducía un gobierno populista y errático, perjudicado por la conducta personal del mandatario…” “Pero el motivo principal del derrocamiento fueron los efectos desastrosos de la crisis económica de Paraguay, cuyo Producto Interno Bruto encogerá este año un 1,5%…”
“Por afinidad ideológica –mayor en el caso de Argentina y menor en el de Brasil y Uruguay- los demás gobiernos de Mercosur decidieron suspender la presencia del vecino en la reunión de la organización que culminará el viernes, cuando examinarán posibles sanciones contra el gobierno de Asunción”.

Luego argumenta: “Ese comportamiento es injustificable, Las cláusulas democráticas previstas por Mercosur y por a Organización de los Estados Americanos (OEA) se aplican a violaciones flagrantes del orden constitucional, Aunque el proceso contra Lugo sea criticable, las instituciones paraguayas han funcionado de acuerdo a las leyes paraguayas”.
Y concluye: “Con una historia triste de injerencia en la política interna de Paraguay… lo mejor que Itamaraty puede hacer es callarse y respetar la soberanía de su vecino”.

El diario carioca O Globo subraya que ante la compleja situación en Paraguay, lo mejor es la serenidad, distante del escalonamiento verbal de bolivarianos y chavistas. Fuerza de la teoría del “golpe parlamentario”, Brasil tiene enormes intereses en Paraguay, como la energía de Itaipú y una amplia comunidad de “brasiguayos”  responsables del crecimiento agrícola paraguayo.

El comentario subraya la similitud de lo que ocurre con Paraguay con la que se dio en Honduras hace tres años y agrega que Brasil siguió la misma línea de Venezuela y otros países de posición radical. Ahora, dice, la situación es más crítica pues Paraguay es de interés estratégico para Brasil. Asegura que aun si el juicio hubiese durado semanas, Venezuela, Honduras, Ecuador y Bolivia habrían dicho que se trataba de un “golpe”.

Concluye: Los casos de Honduras y Paraguay que instituciones celosas de su misión “Itamaraty en particular, no dejen pasar sin análisis las manipulaciones que Venezuela, Ecuador y Bolivia –para citar los notorios- hacen del Congreso y del Poder Judicial  a fin de destrozar lo que resta de democracia en sus regímenes por medio de instrumentos apenas formalmente democráticos”.

Anuncios

Un comentario sobre “Condena a Paraguay es ahora cuesta arriba

    […] ocurrido en Paraguay. Desde columnas importantes de la prensa, la presidente vecina es fuertemente criticada por la actitud de Brasil frente a Paraguay. Es uno de los países que no reconoce al gobierno de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s