Sólo un hilo asegura a Paraguay en Mercosur/Unasur

Posted on Actualizado enn

Franco asegura que no será candidato para ningún cargo en las próximas elecciones

La permanencia de Paraguay en el Mercosur quedó esta noche pendiente de un hilo tras la vertiginosa sucesión de acontecimientos que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción de su vicepresidente Federico Franco. En sus primeras horas, el nuevo gobierno estaba bajo un grave ostracismo respecto a la comunidad internacional.
Unasur dijo en un comunicado emitido en Brasil que sus cancilleres no recibieron respuestas favorables a l pedido de garantías procesales y democráticas en el juicio que iniciaba el Senado para decidir la suerte de Lugo. Por ese motivo, Unasur, dice la declaración, evaluará “en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración sudamericana”.
Entretanto, las voces contra la destitución de Lugo iban de Venezuela a Argentina y Franco reconocía que aún no había recibido una sola declaración de reconocimiento a su gobierno. Las reacciones más duras vinieron de los países del Alba en Sudamérica. El venezolano Hugo Chávez dijo que la designación de Franco fue a través de un proceso que había sido “una farsa”. “Es un bochorno”, agregó, para comentar: “Así son estas burguesías”.
Argentina declaró que tampoco aceptaba la substitución de Lugo. Ecuador dijo que se trataba de un cambio “ilegítimo” y que no lo reconocerá. Brasil había sugerido el marginamiento de Paraguay de Mercosur y Unasur. Después, en la declaración de Rio de Janeiro, declaró que la misión de cancilleres que había ido a Asunción reafirmaba “su total solidaridad con el pueblo paraguayo y el respaldo al presidente constitucional Fernando Lugo”.
Bolivia suscribió esa declaración y el presidente Morales llamó al pronunciamiento del Senado paraguayo “un golpe”.
A través de una entrevista que solicitó a CNN, Franco ofreció anoche su primera declaración a la comunidad hemisférica. “Mi país se maneja con reglas muy claras. Acá no hay absolutamente nada de golpe. Hay historia y antecedentes”, dijo al subrayar que Lugo había tenido apenas un voto (79 en contra) cuando su caso fue tratado por la Cámara de Diputados que el jueves trataba su enjuiciamiento y sólo 4 de 43 en el Senado. “El pueblo paraguayo –explicó- acaba de pasar por una masacre dantesca”, al referirse a la masacre de once campesinos y seis policías la semana pasada por un conflicto de tierras. Esa masacre activó el proceso que lo destituyó. “Lo que queremos es que nunca más se derrame una gota de sangre”.
Recalcó que el proceso contra Lugo dio lugar a la “caída de un gobierno inviable”.
Dijo que respetaba la opinión de Chávez pero disentía y que esperaba que el propio presidente destituido explique a sus colegas que el procedimiento había sido legal. Luego afirmó que como vicepresidente había ejercitado una función que le asigna la constitución, que es la de sustituir al presidente en caso de impedimento o de juicio. “Los presidentes tendrán que sopesar”, dijo. También admitió que la actitud del mandatario venezolano podría resultar de la oposición del senado paraguayo al ingreso de Venezuela a Mercosur y aseguró que pondrá sus mejores esfuerzos e persuadir a sus colegas del hemisferio en que todo cuanto ocurrió en su país siguió un curso legal. En todo caso, dejó claro que no porque Chávez deje de reconocer a su gobierno dejaría de cumplir sus obligaciones constitucionales.
CNN le pregntó: “¿Ha recibido apoyo?”
“No. Asumo en condiciones difíciles”, dijo, y afirmó: “Voy a hacer lo posible para que cuando entregue (el gobierno en agosto de 2013, su gobierno) sea reconocido”. Aseguró que en las elecciones de abril próximo no será candidato para ninguna función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s