Lugo sale por la puerta grande, entra Franco

Posted on Actualizado enn

Fernando Lugo, en un gesto destinado a marcar la historia de su país, se despidió esta tarde de la presidencia sometiéndose a la decisión del congreso paraguayo que minutos antes había votado 39-4 por su destitución para enjuiciarlo. Su sucesor Federico Franco trajo un mensaje destinado a aliviar a los paraguayos por su tono pacificador y la promesa de enmarcar sus actos en las normas democráticas.

Como  un Aristóteles moderno, en aras de defender los valores de la democracia y de las leyes, Lugo bebió la cicuta que le impusieron los que lo condenaron. Casi 2500 años después, la historia recuerda al filósofo y nadie recuerda a quienes lo condenaron.

“No es Fernando Lugo el que recibe un golpe,” dijo. “No es Fernando  Lugo el que es destituido. Es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente. Han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, de manera alevosa. Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos. No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta hubiera sido torcida. me someto a la decision del congreso, y estoy dispuesto a responder siempre de mis actos como ex mandatario nacional”.

Sus palabras y el tono sereno en que las pronunció, no denotaban resentimiento, sino expresaban una posición de dignidad. Destacó que se iba respondiendo a una decisión del senado,  y pidió a sus seguidores no envolverse en actitudes de violencia.

Lugo podría haber desactivado iniciativas de UNASUR y de gobiernos de izquierda en América Latina que buscaban aplicar la “cláusula democrática” de los organismos hemisféricos, que implican sanciones a los países cuyos gobiernos emerjan de acciones de fuerza.

Para los próximos días está prevista una reunión de Mercosur, del que Paraguay es socio fundador, que pondrá a prueba la aceptación que pueda tener el nuevo gobernante en la comunidad hemisférica. De inmediato, sin embargo, por lo menos dos países -Bolivia y Ecuador- rehusaban dar luz verde al nuevo gobernante. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, habia dicho que Paraguay podía ser expulsado de Mercosur y Unasur (Unión de Naciones sudamericanas).

La declaración fue anterior al voto del senado y a la posesión del nuevo presidente y, al momento de escfribir esta entrada, no conocía un nuevo pronunciamiento. En Estados Unidos el Departamento de Estado hizo saber que había observado que la transición se había cumplido bajo las normas democráticas.

El abogado de Lugo, Emilio Camacho, dijo a la CNN, sin embago, que elproceso había incumplido las normas del debido proceso. La defensa fue notificada sólo ayer “cuando a cualquier delincuente se le otorgan tres días” y que tuvo apenas unas dos para responder a las acusaciones. “Fue un juzgamiento sumarísimo”, dijo e informó que el gobierno de Lugo había empezado a  investigar la tenencia ilegal de tierras y el latifundio.

Lugo, en un discurso de pocos minutos,  convocó a sus conciudadanos a no permitir que se les niegue   el derecho a opinar. “Hago  un llamado para que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por excusa de intereses mezquinos en nuestro país”.

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo en una frase que la audiencia recibió con un fuerte aplauso. “Salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas.” De inmediato agregó: “A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en la plaza (frente al palacio de gobierno) , en los caminos, en los asentamientos, en la campiña, en la ciudad, en los sindicatos, a los paraguayos de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente, simplemente les digo que pueden seguir contando con Fernando Lugo. Muchas gracias por su constante apoyo y mucha fuerza. viva el Paraguay”.

Su discurso sereno estaba en contra ruta de las iniciativas de gobiernos de izquierda en América Latina que buscaban aplicar la “cláusula democrática” de los organismos hemisféricos, que implican sanciones a los países cuyos gobiernos emerjan de acciones de fuerza.

Entre quienes escuchaban al ahora ex presidente estaban los cancilleres de de UNASUR,  que se estrenó como organización en 2008 en Bolivia con el episodio sangriento de Porvenir. Los cancilleres habían lamentado la votación que destituyó a Lugo.  El venezolano Nicolás Maduro dijo que la región, tras la decisión de los senadores paraguayos, presenciaba “una nueva modalidad de golpe”. Térmkinos similares fueron expresados por el presidente Evo Morales.

“Casi cuatro años despues de ejercer la presidencia de la República del Paraguay,  hoy me despido de la presidencia paraguaya, pero no me despido como ciudadano”dijo para de inmediato anunciar:  “Estaré alli donde me necesiten, como lo habia jurado. Fernando Lugo no responde a  la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano responde y seguirá respondiendo, ayer hoy y siempre al llamado de mis compatriotas”.

“Despues de casi cuatro años, este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, y su valor para consolidar esta democracia”, agregó.

La posesión de su sucesor siguió a los pocos minutos. Federico Franco, quien trajo a su Partido Liberal Radical Auténtico al gobierrno después de 70 años, ofreció un gobierno para todos y sin resentimientos, dentro de un marco estrictamente democrático y de la constitución y las leyes de su país. Dijo también que encaminará a Paraguay por una ruta de industrialización con pleno ejercicio de los derechos democráticos y que en agosto de 2013 (las elecciones están previstas para abril) espera entregar a quien lo suceda un país en ruta hacia el progreso.

Creo que quienes presenciamos lo ocurrido a lo largo de esta jornada en Paraguay, queda un sabor de relativa tranquilidad por su desenlace sin derramamiento de sangre.

Anuncios

2 comentarios sobre “Lugo sale por la puerta grande, entra Franco

    Jaime escribió:
    junio 22, 2012 en 5:53 pm

    otras modadilades de golpe fueron “inventadas” en Bolivia.

      haroldolmos respondido:
      junio 22, 2012 en 7:14 pm

      Creo que lo que hemos visto hoy es una muestra de madurez, diferente de los desenlaces que suele ver el hemisferio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s