Diplomacia en colisión

Posted on Actualizado enn

Las principales autoridades bolivianas parecen rumbo a estrellarse contra el muro de la diplomacia brasileña. Mientras la presidente Dilma Rousseff y su canciller Antonio Patriota están afanados con la reunión mundial sobre el desarrollo sustentable Río+20 prevista para la próxima semana en Rio de Janeiro, el canciller David Choquehuanca informó que ha remitido a su similar brasileño la documentación que el gobierno dice que avala su posición contraria a la concesión del asilo al senador Roger Pinto. Se supone que la cancillería brasileña hará un alto para considerar la posición boliviana. ¿Será?

Demorar la entrega del salvoconducto al legislador asilado envenena las relaciones bilaterales. Sentado sobre una de las diplomacias más respetadas del mundo, Brasil sabe esperar y no sería raro que opte por dejar que el caso se cocine a fuego lento. El tiempo significa para el gobierno boliviano un crecimiento de la impaciencia, que no siempre aconseja bien.

El caso ha empezado a asomar características de un problema destinado a marcar la historia diplomática en el continente y convertirse en emblemático de la institución del derecho de asilo. Es un punto al que ninguna cancillería querría llegar y que puede dar lugar  al ingreso de un tercero, o de terceros, para ayudar a romper el impasse.   No sería sorpresa que a estas alturas empiecen a movilizarse otros actores, no previstos cuando empezó la partida. (Tal vez algún país europeo o la Comunidad Europea. No veo que ningún país de otra región con  cualidad de aconsejar una solución y de ser escuchado.)  En algún momento esos actores podrían inclinar el delicado equilibrio de la  balanza del caso. ¿Hacia qué lado apostarían ustedes?

En la jornada de este jueves quedó claro que el gobierno boliviano no quiere entregar el salvoconducto para que el senador se vaya a Brasil. Si por defender su causa está dispuesto a quemar las naves de las relaciones entre Bolivia y Brasil, es otra cuestión. Personalmente, no lo creo. Sería una actitud de kamikaze, los pilotos japoneses que estrellaban sus aviones contra los portaviones y acorazados de Estados Unidos.

“Salvoconducto es para los que están afuera, no tienen documentos y no pueden circular en un determinado territorio; pero Pinto tiene documentación y eso es lo que estamos analizando. Pero él tiene procesos penales pendientes” que deben ser analizados por Brasil de acuerdo a la norma internacional “que dice cuándo alguien merece un asilo político”. De la frase se desprende que el canciller está convencido de que una reversión de la decisión brasileña es posible. “Todo es posible, todo es posible. No se olviden ustedes que nosotros tenemos un caso de los paraguayos a los que se les ha otorgado refugio en Bolivia y, una vez que el presidente del Paraguay le ha entregado la información fundamentada al presidente Morales, se ha revocado este refugio”, dijo. (Se trata de dos paraguayos -Blas Concepción Franco y Angel Acosta- con orden internacional de captura acusados de secuestrar y dar muerte a la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, que habían recibido asilo en Bolivia. La  historia,sin embargo tuvo un capítulo inesperado y polémico pues los dos acusados fugaron antes de ser aprehendidos para dar curso al pedido de la justicia paraguaya, algo que no fue dicho por el canciller).

Fue luego de esa frase que dijo que el salvoconducto es para los bolivianos que están fuera de Bolivia. No escuché ni leí nada que explicara esta expresión, inusual entre diplomáticos. En cuestiones de asilo, el salvoconducto es un elemento esencial. Puede decirse que la frase, en el fondo, subrayaba la actitud negativa hacia la concesión del documento.

Erbol informó que en la jornada dos senadores del Movimiento al Socialismo, Adolfo Mendoza y René Martínez, declararon que la cancillería no debe emitir el salvoconducto para el legislador asilado. El caso ahora presenta elementos que tienden a extenderlo y ramificarlo más allá de lo previsible.

Es un momento en el que los cálculos de posibilidades pueden ser abrumados por las sorpresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s