Más decibelios

Posted on Actualizado enn

El presidente Evo Morales ha asegurado que en Bolivia “no existe persecución política sino delincuentes políticos”, al expresar, al igual que la mayoría de sus subordinados, contrariedad por la decisión de Brasil de otorgar asilo al senador pandino Roger Pinto. El calificativo que ha utilizado es el mismo con el que, hace 35 años, el general Hugo Bánzer Suárez, llamaba a los bolivianos exiliados cuyo retorno era exigido como un paso para superar la dictadura y reinstaurar la democracia. “Delincuentes políticos” eran muchos, desde Juan Lechín Oquendo y Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta Walter Guevara Arze, Hernán Siles Zuazo y quizá algunos de los que apoyaron al actual mandatario en los albores de su carrera sindical y política. Casi todos volvieron bajo una amnistía general irrestricta que el gobierno dictó, presionado interna y externamente.
El presidente dijo también que “…quien quiere escaparse a otros países sabe que ha cometido delito y por eso quiere escaparse”. Habló esta mañana en el Palacio de Gobierno cuando aún persistía el eco de las afirmaciones que el día anterior habían tenido el Vicepresidente García Linera, el Fiscal General Mario Uribe y que agitaron el ambiente de las relaciones con Brasil, sede de la que probablemente es la diplomacia más madura de América Latina. El vicepresidente dijo que el asilo que se ha concedido al senador Pinto era “desatinada”. La expresión fue quizá algunos decibelios más fuerte que la utilizada por el fiscal Uribe, quien había afirmado que la medida a favor del legislador entorpecería la veintena de procesos que le sigue el gobierno.
Uno esperaba mayor cautela del presidente, pues su palabra es final, no tiene apelación. El primer mandatario no precisó cuándo el gobierno extenderá el salvoconducto para que el asilado pueda viajar a su nuevo destino. “…El tema del salvoconducto no entiendo legalmente”, fue parte de su respuesta, de acuerdo con Erbol. Anunció, sin embargo, que enviará documentación a las autoridades brasileñas para que valoren la posición del gobierno. La pregunta es obvia: Sólo ahora?  El legislador pandino está en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s