Ante una ofensiva contra la Comisión de DDHH

Posted on Actualizado enn

Venezuela se prepara para reafirmar este domingo en Cochabamba su decisión de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un intento de desmantelar ese organismo que ha criticado sus decisiones que afectan los derechos humanos y de la sociedad civil y que para el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha vuelto una piedra en el zapato. El paso de Venezuela es también visto como un juego de cartas en el que la apuesta mayor sería cuando menos debilitar gravemente aquel organismo cercenando sus atribuciones: sus resoluciones serían “consultadas” con los gobiernos a los que se refieran las resoluciones sobre derechos humanos lo que, en la práctica, equivaldría a amarrar sus movimientos con una “consulta previa” antes de hacer conocer sus decisiones.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de países de la órbita bolivariana, entre ellos Bolivia, es criticada por quienes creen que la forma actual de operar de ese organismo ha salvado a cientos de personas en el continente. Una “consulta previa” podría derivar en un veto a las decisiones del organismo interamericano, uno de los pocos instrumentos por los que la OEA es reconocida a través del continente. Al Secretario General de la organización, Miguel Insulza, se le atribuye una actitud ambigua. Ha dicho que cree que la comisión debería ser más flexible a la vez que más previsible. Se supone que la “previsibilidad” haría que los gobiernos conozcan de antemano cuáles serían las decisiones de la comisión. Los dos  propuestos atributos han dejado perplejos a quienes desean mantener sin cambios el modo de actuar de la comisión. La comisión procesa varias denuncias contra algunos gobiernos de la región, Bolivia entre ellos. Si el gobierno boliviano recibiese una “consulta previa”, ¿cuál creen que será su reacción?

La noticia del retiro de Venezuela vino del propio canciller de ese país, Nicolás Maduro, antes de partir rumbo a Cochabamba, de acuerdo a la jnoticia que difundió el diario caraqueño El Universal.  En su criterio, la comisión, que ha condenado varias decisiones del gobierno venezolano, actúa a favor de los intereses de Estados Unidos.

La noticia del juego de ajedrez venezolano ha sido apenas advertida en Bolivia. La mañana del sábado, sólo un aviso hizo saber que cinco organizaciones de prensa de Bolivia –Asociación de Periodistas de La Paz,  Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa, Asociación Boliviana de radiodifusión y la Confederación de trabajadores de la Prensa- han señalado los peligros que representaría el debilitamiento del sistema de protección de los derechos humanos, entre ellos los que cuidan de la libertad de prensa y de expresión. Por lo menos de inmediato, el alerta de las organizaciones bolivianas no mereció una elaboración noticiosa separada.

El comunicado difundido vía publicidad por esas cinco organizaciones subraya que las reformas que los países bolivarianos buscan incorporar representarán un debilitamiento que pondría “en serio riesgo la defensa de la libertad de expresión en el  hemisferio”. No he leído ninguna explicación al público sobre por qué los medios no difundieron ese pronunciamiento como noticia. Comento: El mayor enemigo que pueden tener los medios son su propia indulgencia con las noticias que capaces de afectar su tarea de vigilancia respecto a las libertades que protegen sus actividades.

El debate sobre el tema promete ser vehemente, probablemente a partir de este mismo domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s