Por favor, que no hable…

Posted on Actualizado enn

La magistrada constitucional Mirtha Camacho Quiroga fue este fin de semana objeto de atención nacional junto a uno de sus colegas, Gualberto Cusi Mamani, a quien trató de callar –aunque con éxito sólo mediano- a raíz de la cuestión que ha hecho sonrojar a todos los magistrados de la Bolivia Plurinacional. Estoy seguro que Uds. recuerdan que el magistrado Cusi ganó titulares hace poco más de un mes cuando declaró, de modo muy sincero, que utiliza hojas de coca para consultarlas antes de asumir decisiones en casos complejos llevados a su atención como juez encargado de interpretar la CPE. De acuerdo al juez Cusi, las hojas nunca le fallaron, pues lo orientaron en la dirección correcta para sus decisiones interpretativas.
Su declaración, primero ante un canal de TV y luego ante sus colegas del Poder Legislativo, todavía causan rubor en todo el país. Más sorprendida -y sonrojada- por la revelación fue la magistrada Camacho Quiroga, profesora de música antes de graduarse de la Facultad de Derecho en Oruro. Para evitar ser identificada con las convicciones de su colega, interrumpió el pasado fin de semana una entrevista en la que el Dr. Cusi formulaba declaraciones a los reporteros, presumiblemente sobre sus habilidades en la lectura de hojas de coca. La juez pidió a los reporteros que por favor no lo entrevistaran pues sus declaraciones incomodaban a los jueces de todo el país.
Erbol trajo la noticia y recordó que, como no lograba detener la entrevista, la magistrada se identificó y muy molesta dijo que “la anterior vez (Cusi), cuando concedió una entrevista no sé a qué medio de comunicación (Gigavisión), (lo que dijo) repercutió sobre todos los magistrados”.

Trató de controlar micrófonos y cámaras, que, más bien, se orientaron hacia ella. De manera que la confesión pública del Dr. Cusi sobre su fe en los misterios y sabiduría de las hojas de coca se volvieron, aunque solamente por el día, otra vez un tema de conversación nacional. De la misma manera, fue tema de elaboración el intento parcial de su colega por acallarlo. No llegué a precisar si otros medios registraron el episodio.

Como sabemos, la lectura en coca es un rito ancestral en los Andes bolivianos, y probablemente más allá. El ritual, practicado principalmente por los “yatiris”, practicantes de médicos y curanderos reverenciados entre sus seguidores, consiste en dejar caer lentamente un puñado de hojas de coca. La posición que asumen al asentarse indicarían la respuesta a la cuestión planteada por el yatiri. La confesión del Dr. Cusi, la primera de un magistrado en Bolivia, dejó ansiosos a muchos quienes tienen sus casos pendientes de una resolución en el Tribunal Constitucional.
De acuerdo al registro informativo de Erbol, el Dr. Cusi dijo que respetaba el punto de vista de su colega y evitó comentarlo. Sin embargo, subrayó que todo cuanto decía tenía un carácter personal y agregó: “Yo no soy una persona que dice una cosa y al día siguiente hace otra; entonces, en ese sentido se mantendrá lo que se ha dicho y, es más, se ampliará”.
Creo que todos esperamos también con ansiedad conocer la ampliación.
Los magistrados en funciones fueron elegidos el año pasado (¿recuerdan que los votos nulos y blancos fueron superiores en número a los válidos?) en un raro acontecimiento mundial, pues son muy pocos los lugares de los que se sepa que los jueces son designados por voto popular. El gobierno ha encomiado esta manera de designar a los administradores de justicia como una manera de conferir un carácter más democrático a la justicia. No han sido claramente replicadas por el gobierno las objeciones al novísimo sistema. ¿Sobre qué bases un juez buscaría el voto popular, además de sus propios méritos e idoneidad profesionales? Una respuesta, demostrativa del escepticismo en torno a la innovación, estuvo en las abstenciones y en los votos blancos y nulos, holgadamente mayoritarios en la elección.
Los jueces fueron posesionados este año y aún están por verse los resultados de la innovación.  Tal vez la revelación del Dr. Cusi sea el comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s