“Médicos indignados”

Posted on Actualizado enn

Con la firma de “Médicos indignados” circula en la red una declaración de médicos en huelga que contiene datos que ponen los pelos de punta respecto al estado de la salud en Bolivia. Sin compartir posiciones a favor o contra la huelga, transcribo algunos de los datos:

• EL Hospital Materno Infantil, además de atender niños, adolescentes y mujeres embarazadas, atiende neurología, neurocirugía y oncología porque el Hospital Obrero no tiene espacio, no tiene consultorios suficientes, no abastece.
• El Servicio de Neurología – Neurocirugía, del Hospital Materno Infantil cuenta con 50 camas y un solo quirófano; una cirugía dura en media 4 horas y en algunos casos puede extenderse a 12 horas. ¿Cuántas cirugías deben hacerse al día?
• Para estos pacientes, existen sólo dos unidades en terapia intensiva y muchas veces se suspenden cirugías de alto riesgo y complejidad por falta de quirófano o terapia intensiva.
• Hay un promedio de 15 pacientes haciendo fila para ser trasladados del hospital obrero al hospital materno infantil, esperando que una cama sea liberada para que sean operados porque no hay espacio!
• Existen solo dos camas en terapia intensiva para gineco-obstetricia. ¡Esto es insuficiente!
• Los pacientes atendidos en obstetricia, en pediatría y Neonatologia son asegurados que aportan a la Caja Nacional de Salud y también el seguro Sumi. Pese a esta sobrecarga de atención a pacientes del seguro universal materno infantil, nunca se ha aumentado personal, camas ni unidades de terapia intensiva, mucho menos personal de salud.
• En el servicio de neurología infantil, sólo hay dos sub-especialistas que atienden a los pacientes internados, interconsultas y también a pacientes en consulta externa. Por eso el paciente debe esperar meses para una consulta con ellos. ¿Por qué no contrata el gobierno más profesionales bolivianos desocupados?
• Contamos con un solo equipo de tomografía, un solo equipo de resonancia, que atienden a toda la población asegurada de La Paz, de El Alto, y de hospitales, policlínicos y pacientes que son transferidos de todas las ciudades que no resuelven sus problemas porque los profesionales sub especialistas están en La Paz.
• Mentira que los médicos arruinamos los equipos para que los pacientes vayan a servicios particulares como dijo el ministro en el canal 11 el día jueves 29 de marzo del 2012.
• Es obvio que cualquier máquina que trabaja en esas condiciones tiene su tiempo de vida y debe ser renovada.
• El único tomógrafo trabaja de día y de noche en el Hospital Obrero ¿Como no se va a arruinar?
Mientras el mundo avanza con mejores aparatos de diagnóstico, el Ministro de Salud de Bolivia dice que no son necesarios los medios de diagnostico “sofisticados”, como una tomografía; que debemos basarnos básicamente en los síntomas y el examen físico del paciente. Es que él nunca atendió pacientes!
Los médicos, somos bolivianos, hijos de bolivianos, formados seis años en la universidad, un año en servicio rural obligatorio, 3 o 4 años para hacer una especialidad en Bolivia o en el extranjero, con dinero propio, y otros 3 a 5 años para hacer una subespecializacion. ¿Y debemos ganar menos que el presidente que no termino el colegio, y no invirtió en su formación ni un solo centavo?
El instituto de adaptación infantil, donde van los niños especiales (autistas, y con retardo mental profundo) y niños abandonados sin recursos, son atendidos por personal insuficiente. Una sola rehabilitadora, un solo neurólogo una sola fonoaudióloga.
Se dirá por qué no se pide más personal. Años de años estamos pidiendo, y dicen que no es necesario!
Muchas personas en el hospital trabajan más de 10 años a contrato. Eso es explotación; es no valorar al profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s