Vale todo para evitar la marcha

Posted on Actualizado enn

El gobierno del presidente Morales está poniendo todo su empeño para convencer a los nativos del TIPNIS de que no participen de la caminata que deberá empezar el 25 de abril. Es decir, para que desistan de preservar el lugar de la devastación que creen que causará el Tramo II de la carretera desde San Ignacio. Por lo que se ve, las autoridades parecen poseídas por la paranoia, pues de sus actitudes podría deducirse que temen que con ese proyecto el gobierno se esté jugando todo, como si de la marcha dependiera su existencia.
No hay cómo evitar el pensamiento de abuso de poder sobre una población ya abusada abundantemente, y la utilización de recursos públicos con fines ética y legalmente discutibles. En muchas otras partes eso está prohibido y la violación a la prohibición conlleva castigos fijados por ley.
Es perceptible el desasosiego de las autoridades con esta marcha. Para ellas, el TIPNIS parece representar el peligro de una capitulación. Es el peligro que se corre cuando las apuestas se vuelven demasiado altas, tanto que no es posible pagarlas, en caso de perder.
La prensa viene densa estos días sobre denuncias que apuntalan las afirmaciones de los indígenas sobre presiones del gobierno para conjurar la marcha. Todo vale. El fin justifica los medios, denuncian.
Erbol, por ejemplo, trae el testimonio de María Plácida, de la comunidad Totora, del TIPNIS, y dirigente de la Subcentral Sécure, quien dice que los motores fuera de borda que el presidente entregó a los nativos, con amplia publicidad, sirven solamente a los que prometan que no se sumarán a la marcha. “Nos dicen que si marchamos no podemos usar los motores, pero aquellos que respaldan la carretera sí los usan (…) tenemos que asegurar que no iremos a la marcha”, dijo la dirigente a Erbol. Lean aquí toda la entrega de Erbol, que congrega a unas 300 emisoras rurales.
Lo más reciente en la cadena de sucesos alrededor de la que parece una via crucis reminiscente de Semana Santa para los habitantes originales del TIPNIS, es una declaración del dirigente Mario Castillo, de la Federación de Cocaleros del Trópico, quien ha anunciado que la organización a la que pertenece no dejará que nadie se movilice hacia la marcha. Si quieren ir, pues que vayan en canoa, pero no por estos caminos, a los que se oponen, ha sido su amenaza.
Tal vez suene a música a los oídos del gobierno, o tal vez alerte aún más sobre las dificultades que rodearán a la nueva marcha. La noticia se la encuentra también en Erbol y fue reproducida por varios medios nacionales.
Un ángulo importante para mirar los acontecimientos recientes en torno al controvertido proyecto es el conflicto existencial que enfrenta el gobierno. El 25 de septiembre los marchistas se sobrepusieron a la brutalidad policial y sin amedrentarse continuaron estoicamente hasta La Paz, a donde llegaron ungidos de gloria el 19 de octubre. Fue un knock-out para una política del garrote. Pero disconforme con lo que había firmado, el presidente instó a sus seguidores a que ellos presionen para revertir la medida que había revertido otra anterior. La re-reversión ocurrió el 9 de febrero, cuando se aprobó la ley 222 que abrió la posibilidad para una consulta a posteriori con el nombre de “previa”. Es un intrígulis que pocos podrán entender y menos encontrar en él alguna congruencia. Pero luce como si el gobierno creyera que una nueva derrota sería insoportable.
La atmósfera en torno a este vaivén de cosas se volvió un poco más inquieta esta semana cuando el representante de las Naciones Unidas Dennis Racicot subrayó que el proceso en curso deberá estar libre de coerción. Es decir, el proceso que substituye al que debió ser proceso previo debería estar exento de presiones como la que denunció la dirigente Plácida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s