Una voz que el gobierno no puede ignorar

Posted on Actualizado enn

La palabra de Rafael Puente, el combativo político independiente de izquierda, ex parlamentario y ex prefecto de Cochabamba, retumbó esta noche para decirle al gobierno que su política respecto a la “Madre Tierra” está equivocada y que constituye un grave error su actitud ante el TIPNIS  y ante quienes defienden la integridad de ese parque nacional. El ex sacerdote jesuita  se mostró contrariado con la propaganda gubernamental al pretender  una consulta, sobre la que tuvo muchas reservas, llamándola “previa” cuando a los ojos de todo el mundo no lo es. Más aún, Puente dijo que no tenía base legal ni  sentido común una consulta que involucre a las 63 comunidades del lugar, como pretende el gobierno. La consulta, que de todas maneras descartó por extemporánea, tendría que realizarse, dijo,  solamente entre los verdaderos indígenas del lugar que viven en tierras comunitarias.

El ex sacerdote, entrevistado esta noche por Que no me Pierda, de Enrique Salazar, a raíz de una reedición de su libro sobre historia boliviana, dijo que existen alternativas a la vía que defiende el gobierno y que atravesaría el TIPNIS por la mitad, devastando la naturaleza y arruinando a los pueblos que habitan el lugar. Citó el caso de los yuracarés, que con la carretera a Cochabamba, desde Santa Cruz, han sido arrinconados, muchos han perdido su identidad y son un grupo étnico en situación de riesgo. La línea que sigue el presidente Morales se contrapone a su discurso con el que llegó a la primera magistratura, dijo; enseguida subrayó que con la  obra carretera el gobierno se había preciptado en su más grande contradicción.

El proyecto carretero tiene alternativas y una de ellas sería una vía ferroviaria alejada del trecho en construcción o una carretera que se empalme con la que está en construcción –lentamente- entre Cochabamba y La Paz. Puente dijo que había hablado personalmente con el presidente sobre estas opciones. Como muchos, ignora las razones por las cuales el mandatario defiende el proyecto a ultranza, pese a que demostradamente afectaría a la Madre Tierra.

Por el peso de Puente, político de influencia en las estructuras básicas del gobierno, y por su proximidad al presidente, sus palabras pueden ser la última gestión para que el gobierno retroceda en su proyecto y evite la nueva marcha indígena programada para empezar el 25 de abril.  Hasta ahora el gobierno ha sido sordo a todas las iniciativas para retroceder. La posición de Puente exhibe el grado del cisma que puede ocurrir entre el presidente Morales y algunas voces influyentes en el mundo de la izquierda que no han roto abiertamente con él.

Puente subrayó como un éxito la política económica del gobierno y dijo que económicamente nunca el país ha estado mejor.Su opinión coincdió con la que expresan organismos multilaterales especializados.  El entrevistador, empero, descuidó indagar sobre cuánto de ese éxito tenía base en la coyuntura económica internacional que ha favorecido a los países productores de materias primas, pero que, en el caso boliviano, hasta ahora no se ha traducido en industrias que permitan exportar sus recursos naturales con valor agregado. Tampoco quedó claro cómo se conjuga ese éxito con el ambiente de inquietud social que se respira en el país.

En la parte final de la entrevista dijo que el desgaste experimentado por el presidente en lo últimos años no le permitiría ganar con mayoría absoluta y menos con dos tercios una nueva elección, a menos que retome el impulso de sus primeros años de administración.

Hubo, esta noche, otra voz que retumbó durante la entrevista: la de Victor Hugo Velasco, miembro de la  Asamblea de Derechos Humanos  de Santa Cruz, quien salió al frente y dijo que Bolivia y los bolivianos estaban peor. “Los únicos que estan mejor son los cocaleros”, dijo “Con las 19.000 hectáreas de coca excedentaria, que va al narcotráfico, son los únicos (que han mejorado)”.

Puente reconoció algunas de las objeciones de Velasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s