Incertidumbre en Venezuela

Posted on Actualizado enn

Venezuela está otra vez en la incertidumbre respecto a la capacidad del presidente Hugo Chávez de llegar hasta el final de la carrera presidencial, en la que buscará un nuevo mandato pero también en la que deberá lidiar con un solo candidato opositor, Enrique Capriles. En su camino se atraviesa el posible resurgimiento de un cáncer que, de acuerdo con algunas versiones que han recorrido la prensa de la región, ha hecho metástasis y dirige su artillería maligna hacia el hígado del mandatario.
Ha sido el propio presidente quien este martes admitió que se le ha presentado una “lesión claramente visible” en la misma zona del vientre donde el año pasado fue operado por cirujanos cubanos que le extrajeron un tumor. La “lesión” (el lenguaje oficial omite la palabra cáncer) tiene 2 cms. de largo por 1,15 de ancho y dará lugar a una nueva cirugía, también en Cuba, en los próximos días. Y Chávez dijo que había la posibilidad de que fuese maligno.
La noticia circulaba raudamente desde el domingo, extraída principalmente del sitio del periodista Nelson Bocaranda Sardi, pero las fuentes oficiales la negaban obstinadamente y la atribuían a “la canalla”. La desagradable información ocurría una semana después de la elección primaria que asignó a Capriles el papel de representante de toda la oposición en los comicios presidenciales que deberán ocurrir dentro de poco más de siete meses. La victoria de Capriles con casi dos millones de los tres millones de votantes de la elección primaria del domingo antepasado, fue recibida primero con desdén y l uego con notable antipatía y denuestos del propio presidente hacia su futuro rival. Lo llamó cerdo y anunció que lo pulverizaría en la elección de octubre. Capriles replicó deseándole una rápida y segura recuperación.

La “Mesa Democrática venezolana”, que reúne a todos los opositores al mandatario, pidió transparencia a las autoridades en la información sobre la salud de Chávez. Como en otras latitudes, también en Venezuela la salud del primer mandatario no es un tema de interés público sino de seguridad nacional. ¿Recuerdan que el médico Salvador Navarrete, que habló de la salud del mandatario a una revista mexicana debió abandonar su país? Navarrete, uno de los médicos que habían atendido al presidente en Venezuela, dijo que el líder bolivariano padecía de un tipo de cáncer agresivo y que sus probabilidades de vida eran de unos dos años. Las noticias que he estado leyendo dicen que ese espacio de tiempo podría ser notablemente menor.
En otros países, las noticias importantes de algún vecino son tratadas casi como noticias locales. Es lo que ocurre entre Colombia y Venezuela o entre Argentina y Brasil. En nuestro país, las noticias sobre la salud del líder venezolano deberían tener atención prioritaria, dada la estrecha vinculación política que existe entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela. No todos  los medios están reflejando esa realidad con la necesaria amplitud. Es un tema noticioso de primer nivel en todo el mundo (desde la Patagonia hasta el Himalaya), a pesar -y por encima – del carnaval y las noticias relacionadas con esta fiesta.
Estos días, la atención de gran parte de la región y más allá estará enfocada en Caracas y La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s