Significado religioso del Carnaval

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La más reciente entrega del diplomático Ramiro Prudencio Lizón lleva el título de esta entrada. Publicada en La Razón de La Paz, la comparto con Uds. con autorización del autor.

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En días en que se mantiene una fuerte tensión política en el país, es importante destacar la fiesta de Carnaval, porque ella no sólo servirá para calmar los ánimos políticos uniendo aunque sea momentáneamente a todo el pueblo boliviano, sino también para incentivar una industria mal comprendida y muy mal protegida por el Estado, como es el turismo.
Ese espíritu festivo fraterno era lo que la Iglesia Cristiana propugnaba en los inicios del Carnaval durante la Edad Media. Su deseo era que toda la población de una ciudad participara de la fiesta sin distinciones de clases ni de sexo. Porque al contrario de lo que se cree comúnmente, el Carnaval es una festividad eminentemente cristiana y contenía un profundo sentido teológico.
En efecto, para la Iglesia, el hombre es ontológicamente un ser pecador por llevar el pecado original. Y esta condición ocasionó que se eligiese alegóricamente los tres días anteriores a la Cuaresma, como símbolos del triunfo del pecado. Por este motivo, el Carnaval comienza el domingo de quincuagésima, prosigue el lunes y martes de carnestolendas, y finaliza el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma, donde el pecador debe iniciar su arrepentimiento.
Pero como el hombre no sólo es pecador sino reincidente, la Iglesia señalizaba este hecho permitiendo que el primer domingo de Cuaresma se reanudara el Carnaval. Ese día se recuerda además, las tentaciones que sufrió Jesucristo por parte del demonio y se lo denomina Domingo de Tentación. Es decir, que el mismo Cristo estuvo al borde del pecado. Pero, naturalmente, por su extraordinaria fe supo vencer las demoníacas seducciones.
Luego del Domingo de Tentación, continúa la Cuaresma, en la cual el hombre cristiano debía efectuar una vida de contrición con ayunos y abstinencias hasta llegar a la Semana Santa y, por último, al Domingo de Resurrección, donde finaliza la Cuaresma y comienza la liturgia del triunfo de Cristo.
El Carnaval surgió en Italia y tuvo su época de esplendor entre el Renacimiento y el siglo dieciocho. Se caracterizaba por el uso de disfraces y máscaras, lo cual servía para que varones y mujeres pudiesen alegrarse y desbordarse con mayor libertad. Los pecados que en ella se ensalzaban eran comprensiblemente los más naturales, y teológicamente, los menos graves: la gula y la lujuria.
Con el protestantismo, el Carnaval quedó enérgicamente censurado ya que fue calificado de diversión pagana. Por ello, en la mayoría de los países europeos donde primó la Reforma, ha quedado extinguido. Pero continuó la festividad en el orbe católico.
El Carnaval llegó a América con la conquista española y portuguesa. Posteriormente se fue mezclando con las tradiciones vernáculas ya cristianizadas. Pero en la actualidad, el Carnaval languidece en muchos países americanos. En Bolivia, país más tradicional, fue evolucionando hasta constituirse en un acontecimiento típicamente nacional. Además, aquí se ha mantenido en general, su esencia cristiana, ya que la gente hace promesas a la Virgen para bailar.
Aparte de ser una fiesta tradicional en el país, y por tanto, muy digna de ser mantenida, el Carnaval ha demostrado que puede ser asimismo, una fuente de riqueza. Es el caso del Brasil, donde su Carnaval carioca es un foco turístico mundial.
Guardando las proporciones, Bolivia podría hacer otro tanto. El Carnaval de Oruro que cada año tiene mayor extensión, podría devenir también en un importante centro turístico del continente. Se podrían explotar también los carnavales de Cochabamba, Santa Cruz, Tarabuco y Tarija. De esta manera, amén de ser un esparcimiento para nuestro pueblo siguiendo los parámetros del cristianismo de buscar la unión y fraternidad, el Carnaval serviría para incentivar el turismo y constituirse con ello, en un significativo ingreso para el país.

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